En la instancia participó el subsecretario de Energía y profesor de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, y el invitado internacional, socio de Linklaters, Adam S. Lurie.

El jueves 3 de mayo en el Salón Aquiles Portaluppi se realizó el lanzamiento del Programa Académico de Sostenibilidad Corporativa Derecho UC, iniciativa pionera en el país que busca incentivar la colaboración entre académicos UC y Gerentes Legales de empresas globales con el objetivo de identificar desafíos jurídicos y formular respuestas en derecho con una visión desde la sostenibilidad.

La actividad fue presidida por el rector UC, Ignacio Sánchez, quien señaló que este nuevo programa viene a potenciar el trabajo interdisciplinario que está realizando Derecho UC y la Universidad en iniciativas que están al servicio de la comunidad. “La creatividad de nuestros profesores, una vez más, se ve plasmada en iniciativas como éstas que son un aporte al desarrollo de la Universidad y del país”.

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, indicó que en una cultura de sostenibilidad son importantes los valores de integridad, justicia y colaboración, pilares que están en el centro del quehacer del nuevo Programa Académico de Sostenibilidad Corporativa. Las empresas, agregó, “deben establecer altos estándares de comportamiento ya que así demuestran una vocación auténtica que les permite convertirse en constructores y defensores de la justicia y, por tanto, de la paz”.

El director del nuevo programa académico, el profesor UC Juan Eduardo Ibáñez, en tanto, agradeció a las autoridades de la Universidad y de la Facultad por el apoyo recibido asegurando que “fue el espíritu de búsqueda de justicia y una convicción palpable de la dignidad de las personas la que nos llevó a la creación de este programa, el que busca reflexionar sobre el desarrollo empresarial responsable y el rol del abogado en la sociedad”.

A continuación se dio paso a las exposiciones centrales del encuentro, a cargo del subsecretario de Energía y profesor de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien abordó los instrumentos de gestión de la sostenibilidad socioambiental, y el profesor estadounidense y socio de Linklaters, Adam S. Lurie, quien se refirió a la gobernanza y responsabilidad corporativa de las empresas multilatinas.

Consejo Asesor

El Consejo Asesor del Programa Académico de Sostenibilidad Corporativa está compuesto por:

• Carlos Frontaura, decano Facultad de Derecho UC.
  • Gabriel Bocksang, vicedecano Facultad de Derecho UC.
  • Cristián Villalonga, profesor Derecho UC.
  • Rafael Cox, fiscal de CMPC.
  • Stefan Franken, fiscal de CAP.
  • Rodrigo Pérez, fiscal de Colbún S.A.
  • Carmen Román, fiscal de Walmart Chile.
  • Gonzalo Smith, fiscal de SACI Falabella.
  • María Soledad Martínez, fiscal de Minera Collahuasi.
  • Nicolai Bakovic, fiscal de CODELCO.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr