Los académicos Francisco Leturia y Ximena Marcazzolo aportaron en léxico de Derecho Procesal Penal, y Carmen Elena Domínguez, Francisco Tapia y Hugo Cifuentes en léxico de Derecho del Trabajo y Seguridad Social.

El próximo 23 y 24 de abril, en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Corte Suprema respectivamente, se realizará una ceremonia de presentación del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico, publicación que contó con la colaboración de más de 400 juristas y filólogos de España y América, entre los cuales estuvieron los profesores de nuestra Facultad Carmen Elena Domínguez, Ximena Marcazzolo, Francisco Tapia, Hugo Cifuentes y Francisco Leturia.

La publicación de la Real Academia de la lengua Española (RAE) fue dirigida por Santiago Muñoz Machado y comprende dos volúmenes de 2.220 páginas y cerca de 40.000 entradas con vocabulario proveniente de todos los países de habla hispana.

“El valor de este diccionario es que permite acceder a términos y locuciones locales de naturaleza jurídica de los países de habla hispana de manera sencilla y accesible y que significó la coordinación de un numeroso equipo de colaboradores”, explicó la profesora Ximena Marcazzolo quien, junto al profesor Francisco Leturia, elaboraron para esta publicación un listado con palabras, locuciones o expresiones usadas en Chile en materia penal, procesal penal, responsabilidad penal adolescente y derecho penitenciario.

Los profesores Francisco Tapia, Carmen Elena Domínguez y Hugo Cifuentes, por su parte, fueron invitados a colaborar en el léxico de Derecho del Trabajo y Seguridad Social. “Fue una gran experiencia de trabajo en equipo, en la que participaron también otros profesores de Derecho del Trabajo y Seguridad Social del país, bajo la coordinación del profesor Emilio Morgado. Quedamos muy contentos con el resultado y esperamos que sea un aporte para acercar a la comunidad al lenguaje jurídico”, señaló la profesora Domínguez.

La presentación en Santiago del Diccionario Panhispánico del Español Jurídico se realizará el 24 de abril en el Salón de Honor de la Corte Suprema. Más información e inscripciones aquí.