Durante la ceremonia, se premió a profesores y alumnos, el Decano dio cuenta de los principales hitos acaecidos en la Facultad en 2017 y se dictó la charla magistral del invitado de honor, profesor de la Universidad Pompeau Fabra, Jesús-María Silva Sánchez, ‘La paradoja de la emancipación’.

Analizar el impacto que la modernidad ha jugado en la emancipación del hombre frente a la naturaleza y las instituciones sociales, la familia, los hijos, el dominio de la vida y del “yo” fue el objetivo de la charla magistral dictada por el profesor de la Universidad Pompeau Fabra, España, Jesús-María Silva Sánchez en la Ceremonia de Inauguración del Año Académico 2018.

Bajo el título La paradoja de la emancipación, el invitado de honor explicó como el progreso y la idea de la libertad absoluta trajo consigo la pretensión de dominio universal del hombre sobre la naturaleza –transformándola en algo susceptible de ser ilimitadamente instrumentalizado–, los vínculos adquiridos –como los cuerpos intermedios y la familia– y la vida –a través del control de la natalidad que derivó en la contracepción, el aborto como cuestión de salud pública y la fecundación in vitro (el hijo como producto)–.

Esta concepción, aseguró el experto, no sólo ha adquirido una dimensión de “liberación” de la naturaleza exterior, sino de la naturaleza humana e incluso en la mente, con la nanotecnología y la inteligencia artificial. “El modelo de la emancipación final es una autoproducción en espiral, en la que el producto de cada fase asume el protagonismo de la siguiente”. Pero, concluyó el experto, esta idea de libertad absoluta, constituye a su vez, la máxima negación de la libertad. “El yo emancipado, llegando al límite de su despersonalización, se autodestruye en sentido no metafórico, sino literal”.

Durante la ceremonia y a manos del decano Frontaura, también se repasaron los principales logros de la Facultad. Así la máxima autoridad comenzó recordando la partida de un integrante de la comunidad, don Jaime Cabrera, quien desde su puesto de guardia y recepcionista dejó una lección muy importante: “toda actividad, por sencilla que nos pueda parecer, cuando es realizada con alegre ofrenda hacia los otros, constituye una verdadera oportunidad de servir”.

También, tuvo palabras de agradecimiento al importante rol que asumieron varios profesores en el seguimiento legislativo y en la coordinación de la entrega de antecedentes antropológicos, jurídicos, científicos, morales y sociales para reforzar la defensa de la vida desde la concepción y hasta su fin natural, así como la Declaración Pública suscrita por la Dirección y el Consejo de Facultad sobre el proyecto de Despenalización del Aborto en tres causales y el informe que fue presentado como amicus curiae ante el Tribunal Constitucional.

También destacó la creación, durante el año 2017, de la Iniciativa Legal Corporativa, hoy próxima a convertirse en un programa de la Facultad, que tiene por misión contribuir al desarrollo de la sostenibilidad corporativa basada en la ética empresarial y en la promoción del bien común a través de la unión de la academia, gerentes legales y fiscales en Chile. Abordó también la profundización de los vínculos con el Poder Judicial a través de la primera versión del Programa de Actualización para Expertos en Derecho y los cuatro cursos adjudicados de la Academia Judicial en materia de Derecho Penal y Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

En el contexto del nuevo Plan Estratégico de la Facultad, alabó los buenos resultados obtenidos por parte de la visita de un panel internacional a Derecho UC, así como la dictación del primer diplomado online Derecho UC, el acuerdo alcanzado con la Universidad de Montevideo para impartir conjuntamente un diplomado en materia de Seguros, la pronta entrada en vigencia de la Mención de Derecho Laboral en el Programa de Magíster en Derecho, LLM UC, y la creación de la nueva Revista de Derecho Aplicado, LLM UC.

En materia de investigación, dio cuenta de la publicación de 25 artículos en revistas indexadas por parte de profesores con jornada, nueve libros, 46 capítulos de libros, además de la vigencia a 2017 de 11 Fondecyt y otros cuatro proyectos de investigación de financiamiento interno y externo.

En cuanto a la internacionalización, resaltó la visita de 116 profesores y directivos provenientes de diversas universidades extranjeras, así como de personas que ocupan cargos de relevancia pública en sus países de origen o en órganos internacionales, y a los resultados obtenidos en los principales indicadores nacionales e internacionales, los que sitúan a Derecho UC como una de las mejores Facultades del continente.

El decano finalizó su intervención recordando la visita de S.S. Francisco, quien llamó a convertir a la Universidad en un lugar de encuentro de realidades diferentes en todos los niveles. Un lugar que permita integrar saberes, pero también experiencias y personas, sentimientos y realidades diferentes para, a través de ello, generar comunidad y cohesión social. Recordando a uno de los patronos de la Facultad, San Alberto Hurtado, que este año cumple 100 años desde que ingresó como estudiante a Derecho UC, llamó a los presentes a “vencer la apatía, la indolencia y la superficialidad; la comodidad de hacer siempre los mismo, la de no dejarse sorprender por el llamado de Dios”.

A continuación se dio paso a la instancia más solemne de la ceremonia, la entrega de premios a profesores y alumnos destacados de la Facultad.

Premios docentes de la Facultad:

-Medalla Abdón Cifuentes:

Francisco Tapia Guerrero

-Premio Docente Destacado “Jaime Eyzaguirre Gutiérrez”:

Felipe Widow Lira

-Premio Excelencia Docente “Roberto Peragallo Silva”:

Nicolás Luco Illanes

-Premio Trayectoria Docente “Pedro Lira Urquieta”:

Blas Bellolio Rodríguez

Premios Alumnos y Egresados de la Facultad:

Posgrado:

-Premio Profesor José Luis Cea Egaña: