Se trata de los académicos Carlos Frontaura, Ricardo Irarrázabal, Carmen Domínguez H., Cristián Saieh y Nicolás Frías, quienes participarán en alguno de los nueve proyectos interdisciplinarios seleccionados.

El Centro de Políticas Públicas UC dio a conocer los nueve proyectos seleccionados en la décimo tercera versión del Concurso de Políticas 2018, instancia a la que postularon un total de 45 equipos interdisciplinarios.

Entre las propuestas ganadoras, tres de ellos cuentan con la participación de profesores de nuestra Facultad dentro de sus equipos de investigación. Se trata de los profesores Carlos Frontaura, Ricardo Irarrázabal, Carmen Domínguez H., Cristián Saieh y Nicolás Frías. A ellos se suman los profesionales Alejandra Retamal, Benjamín Astete y Marcelo Marzouka.

La comisión de fallo que dirimió las propuestas ganadoras estuvo presidida por el prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall, y representantes del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y del Consejo Académico del Centro de Políticas Públicas UC, entre ellos su director, Ignacio Irarrázaval.

Los proyectos ganadores son:

1. Big Data para la elaboración de políticas públicas en la disminución de reincidencia criminal
Equipo Investigador: Elwin Van’t Wout, Escuela de Ingeniería; Kenzo Asahi, Escuela de Gobierno; Eduardo Valenzuela, Facultad de Ciencias Sociales.

2. Juego guiado y educación parvularia: propuestas para una mejor calidad de la educación inicial
Equipo Investigador: Valeska Grau, Katherine Strasser y David Preiss, Escuela de Psicología; Magdalena Müller, Facultad de Educación; y Daniela Jadue, Ciencias de la Educación Universidad de O’Higgins.

3. Bases para la discusión de una nueva política nacional de yodación como alternativa para disminuir la prevalencia de la enfermedad tiroidea en Chile
Equipo Investigador: Lorena Mosso y Paula Margozzini y José Galgani, Escuela de Medicina; y Pablo Celhay, Escuela de Gobierno.

4. Restricciones vehiculares para combatir la contaminación (local y global) y la congestión
Juan Pablo Montero, Instituto de Economía; Luis Cifuentes y Sebastián Vicuña, Escuela de Ingeniería; y Ricardo Irarrázabal, Facultad de Derecho.

5. Hacia una política de diseño integrado de infraestructuras multipropósito: Guía referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario
Equipo Investigador: José Antonio Quintanilla, Osvaldo Moreno y Carolina Katz, Escuela de Arquitectura; y Juan de Dios Ortúzar, Escuela de Ingeniería.

6. Reformulación de sistema local de protección de la Infancia en el espacio comunal. Prevención a la vulneración de derechos
Equipo Investigador: Carmen Domínguez Hidalgo, Alejandra Retamal, Facultad de Derecho; Carolina Muñoz, Escuela de Trabajo Social; José Alvarado, Instituto de Filosofía; y Malva Villalón, Facultad de Educación.

7. Neurociencia de la motivación escolar
Equipo Investigador: Susana Claro, Escuela de Gobierno; y Tomás Ossandón, Escuela de Medicina.

8. Hacia un modelo integral de política pública para la mediación: un análisis de las instituciones sectoriales de mediación
Liliana Guerra, Escuela de Trabajo Social; Carlos Frontaura, Cristián Saieh, Nicolás Frías, Benjamín Astete y Marcelo Marzouka, Facultad de Derecho.

9. Movilización de Plusvalías por Intervenciones Públicas
Equipo Investigador: Juan Carlos Muñoz y Víctor Rocco, Escuela de Ingeniería; y Javier Ruiz-Tagle, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.