En la instancia, el decano Carlos Frontaura instó a los jóvenes a participar de las celebraciones de los 130 años de vida de la Facultad y a profundizar y expandir la identidad de la UC como Universidad libre y al servicio de la verdad.

En un acto solemne, Derecho UC dio la bienvenida a los alumnos que integran la generación novata 2018. La ceremonia fue presidida por el decano Carlos Frontaura, el vicedecano Ricardo Irarrázabal, la secretaria académica Alejandra Ovalle y la directora de Asuntos Estudiantiles (s) Mónica San Martin, además de profesores y los representantes del Centro de Alumnos.

En sus primeras palabras a los nuevos estudiantes, el decano Frontaura conmemoró el centenario del ingreso a la Facultad de nuestro exalumno y patrono San Alberto Hurtado, además de las celebraciones que se extenderán este 2018 por los 130 años de vida de Derecho UC. En su discurso reflexionó en torno a la identidad de la UC, refiriéndose a dos pilares fundacionales de nuestra casa de estudios: La libertad como ideal propuesto por nuestro primer rector, don Joaquín Larraín; y la misión de la UC de unir la fe y la razón, como señaló nuestro Arzobispo fundador, Monseñor Carlos Casanova.

“Hay una conexión estrecha entre estos dos pilares centrales de nuestro momento fundacional: Somos una Universidad libre, precisamente, para servir a la verdad y ese servicio solo es posible en la apertura a esas dos dimensiones esenciales: La fe y la razón. Todo lo demás que se pueda hacer y lograr en esta institución ―progresos materiales, reconocimiento internacional, preparación de profesionales técnicamente excelentes, avances científicos y tecnológicos o publicaciones de gran calidad― son asuntos totalmente secundarios frente a la única tarea que es relevante: Mantenerse fiel a esa identidad original”, manifestó Frontaura, al tiempo que instó a los jóvenes a profundizar y expandir esta identidad durante esta nueva etapa que ahora comienzan.

El invitado de honor en esta oportunidad fue el decano de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC, Patricio Bernedo, quien buscó inspirar a los jóvenes en el significado de entrar a la universidad. Para ello hizo un recorrido por la vida del destacado historiador Mario Góngora del Campo, quien estudio en Derecho UC, ganando el Premio Tocornal como mejor alumno de su generación, y quien escribió un extenso diario de vida donde contó gran parte de sus vivencias, ideales e inquietudes.

“Ustedes no leerán más de 600 libros en tres años, como lo hizo don Mario, pero les aseguro que al igual que él, en este camino que inician compartirán muchas de sus preocupaciones, vocaciones, se formularán sus preguntas vitales y quizás hasta encontrarán el amor de su vida”, aseguró, llamándolos a aprovechar al máximo esta nueva etapa de su vida adulta.

Posteriormente, la directora de Asuntos Estudiantiles, Mónica San Martín, explicó a los novatos los procesos relevantes que tendrán que enfrentar en su primer año de universidad, para finalmente dar paso a la presentación del Centro de Alumnos de la Facultad, exponiendo los principales proyectos en los que podrán participar durante este año.

Para cerrar la jornada, los jóvenes participaron de una nueva versión del Día del Patrimonio Jurídico, actividad que tuvo como objetivo motivarlos en el inicio de esta nueva etapa a través de visitas a diferentes organismos públicos, conociendo en profundidad sus instalaciones, historia y funcionamiento. En esta oportunidad recorrieron el Tribunal Constitucional, la Contraloría General de la República, el Centro de Justicia, el Palacio de Tribunales, el 2° Juzgado del Trabajo de Santiago, el Tribunal de Libre Competencia, los Tribunales de Familia y el Banco Central.

Galería de imágenes: Ceremonia de bienvenida

Galería de imágenes: Día del Patrimonio Jurídico

myFlickr