Ocho profesores Derecho UC y cuatro provenientes de la Universidad de Tarapacá participaron en el curso ‘Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación Oral’.

Con el objetivo de conocer en profundidad las técnicas para la enseñanza de litigación oral y su correcta aplicación en temas como teoría de un caso, alegatos de apertura o clausura, examen directo y contraexamen a testigos, entre otros aspectos, se desarrolló el curso Especialización en Técnicas y Enseñanza de Litigación Oral en Derecho UC.

El programa, que fue dictado por el profesor Martín Sabelli –académico en el Trial Advocacy Workshop for Harvard Law School, en el National Criminal Defense College, en el National Institute for Trial Advocacy y en la National Association of Criminal Defense Lawyers (NACDL) – y Javier Moya Cuadra –abogado de la Universidad de Chile y Presidente de la 7º Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago–, contó con la participación de ocho profesores Derecho UC y cuatro de la Universidad de Tarapacá.

El programa se desarrolló a través del método Learning by doing del National Institute For Trial Advocay (N.I.T.A.) de Estados Unidos y se centró en la adquisición de habilidades y destrezas necesarias en el conocimiento de las técnicas de litigación oral para saber interpretar e intervenir, como juez y abogado, dentro de un juicio oral, así como las técnicas y conocimientos necesarios para la enseñanza de las técnicas de litigación oral.

Los profesores UC que se capacitaron en estas técnicas fueron: Rodrigo Azócar, Benjamín Salas, Álvaro Awad, Edesio Carrasco, María José Gassibe, Jorge Gálvez, Rodrigo Bordachar y Ricardo Riesco.

El profesor Rodrigo Bordachar aseguró que “el curso sirvió para mirar la litigación desde una mirada interdisciplinaria, para enfocarnos a los desafíos que traerá aparejada la tan prometida modernización de la justicia civil”. El hecho de tener en el curso a profesores de distintas disciplinas, agregó, nos permitió hacer un análisis comparativo sobre las particularidades de los sistemas procedimentales en que nos desenvolvemos cada uno.

La académica María José Gassibe, en tanto, comentó: “Para mí, lo más importante del curso, fue que me permitió adquirir y mejorar mis herramientas como docente para transmitir, de manera más efectiva, a los alumnos las destrezas necesarias para desempeñarse como buenos litigantes en materias de familia”.