El convenio permitirá regular la derivación de usuarios de las fiscalías locales de la zona occidente de Santiago para que reciban atención gratuita por parte de la sección penal de la Clínica Jurídica de la Facultad.

Derecho UC concretó un importante convenio de colaboración con la Fiscalía Metropolitana Occidente, el que permitirá a las víctimas derivadas de las fiscalías locales a cargo de dicha institución, y que cumplan con los criterios de focalización de la Clínica Jurídica Derecho UC, recibir atención jurídica penal gratuita y representación ante los tribunales de justicia, así como también patrocinio en aquellas acciones civiles derivadas de la comisión de ilícitos penales.

En la ceremonia donde se selló el acuerdo asistió el decano de la Facultad, Carlos Frontaura; la directora de la Escuela de Derecho, Magdalena Ossandón; la directora del departamento de Derecho Procesal UC, María Elena Santibáñez; el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Occidente, José Luis Pérez Calaf; el director ejecutivo regional, Rodrigo Lazo; la gerente de División Nacional de la División de Víctimas y Testigos, Patricia Muñoz; la jefa regional Occidente Unidad de Víctimas y Testigos, Olga Pérez; y la jefa Unidad Jurídica Fiscalía Occidente, Claudia Rocco.

El decano Frontaura señaló que “para nosotros es fundamental este convenio, porque ayuda al objetivo principal de la Facultad que es despertar en nuestros alumnos una vocación de servicio a la justicia”. Asimismo, agregó, a través de este trabajo conjunto ponemos a disposición de la sociedad los conocimientos legales de nuestro claustro académico y alumnos, una de las funciones principales de nuestra casa de estudios y de nuestra Clínica Jurídica.

Por su parte, el fiscal Pérez Calaf, quien además es exalumno de la Facultad, afirmó: “Este convenio nos resulta pertinente y nos desafiará a vincularnos con los académicos Derecho UC y con sus futuros profesionales. Esto permitirá enriquecer la labor que nosotros realizamos con las víctimas, siendo una acción activa por parte del Ministerio Público”.

Este convenio se suma a los ya existentes entre la Clínica Jurídica y la Fiscalía Oriente y Centro Norte.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr