La iniciativa fue preparada por los profesores Carlos Díaz de la Escuela de Administración y Ricardo Jungmann de la Facultad de Derecho UC.

La Universidad Católica, a través de la Escuela de Administración y el Centro de Gobierno Corporativo UC, en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) lanzaron el curso online Buenas Prácticas en Libre Competencia, programa que busca identificar buenas prácticas en libre competencia, revisar la institucionalidad, estudiar la normativa vigente y entregar herramientas necesarias para prevenir faltas y delitos asociados a la materia.

La iniciativa interdisciplinar fue presentada por el rector UC, Ignacio Sánchez, el presidente de la CPC, Alfredo Moreno, y el director de la Escuela de Administración UC, Carlos Díaz, quienes destacaron que la libre competencia es un motor clave de la economía y que debe ser protegida de manera proactiva y respetada por todos los actores de la sociedad.

El rector Sánchez afirmó que “el origen de este curso responde a la confluencia de cuatro situaciones: los casos de atentado contra libre competencia por parte de algunas empresas en Chile, el interés de la Escuela de Administración UC y el Centro de Gobierno Corporativo UC por contribuir a la sociedad, el alto interés de la CPC por capacitar a los empresarios en buenas prácticas y libre competencia y el acceso que se tuvo a una experiencia de un plan de cumplimiento de muy alto nivel realizado por Telefónica Chile”.

El Presidente de la CPC, en tanto, destacó que la formación y capacitación en buenas prácticas en materia de libre competencia es clave. “La historia nos ha demostrado que sólo los mercados libres y competitivos hacen prósperos a los países y crean bienestar para sus ciudadanos.  Para que esto resulte y sea sostenible en el tiempo es requisito fundamental que todos los actores jueguen en una cancha pareja, sometidos a las mismas reglas y velando por el bien común. Por eso, tenemos que cuidar la libre competencia”.

El curso fue preparado por los profesores Carlos Díaz de la Escuela de Administración y Ricardo Jungmann por parte de la Facultad de Derecho UC.

El profesor Jungmann tildó esta iniciativa como pionera no sólo por el objetivo de difundir las mejores prácticas en libre competencia, sino además, por la tecnología y plataforma utilizada que nos posiciona muy bien frente a la sociedad, tanto como Universidad y como Facultad de Derecho.

Cómo acceder al curso

“Buenas Prácticas en Libre Competencia” es un curso online abierto, gratuito y masivo (MOOC en inglés: Massive Open Online Course), al cual puede acceder cualquier persona interesada en capacitarse en este tema, realizando los siguientes pasos:

Ingresar a Coursera a través del siguiente enlace: https://www.coursera.org/

Registro participantes nuevos.

Registrarse en Coursera.

Al ingresar a Coursera, buscar en catálogo, el curso Buenas Prácticas en Libre Competencia.

Inscribirse en el curso.