El encuentro contó con la presentación de una conferencia de Manfred Svensson, profesor de la Universidad de los Andes, y los comentario del profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Luis Widow.

En el año de la conmemoración de los 500 años de la reforma de Lutero, la Facultad de Derecho UC organizó un encuentro que abordó la continuidad (o ruptura) de la doctrina católica de la ley natural en los ambientes universitarios e intelectuales del mundo protestante, una de las cuestiones de mayor relevancia jurídica asociada a dicha reforma.

En este marco, fueron invitados el teólogo luterano y profesor del Instituto de Filosofía de la Universidad de los Andes Manfred Svensson, junto al filósofo católico y profesor de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, José Luis Widow.

En su conferencia, el profesor Svensson planteó la tesis de la continuidad de la teoría clásica de la ley natural en las primeras generaciones de filósofos y teólogos protestantes (Melanchthon, Calvino, Junius, Turrettini). Según esta tesis, la distancia intelectual entre el protestantismo y el catolicismo alcanzaría sólo a las cuestiones teológicas en las que había expresa división, como la doctrina de la justificación y la teología sacramental, pero se mantendría una unidad fundamental en otras áreas, y singularmente en aquella de la explicación de la ley moral natural y su relación con el derecho.

El profesor José Luis Widow, en tanto, planteó la objeción de la expresa distancia que el propio Lutero parece mostrar respecto de algunas tesis centrales de la teoría de la ley natural, distancia asociada, fundamentalmente, a la profunda desconfianza que el reformador tenía de las capacidades de la razón natural, de la cual depende el conocimiento de la ley natural.

El seminario, que fue moderado por el profesor de nuestra Facultad Raúl Madrid y concluyó con una ronda de preguntas y un interesante debate con participación de ambos invitados y del público.