Los académicos evaluaron y analizaron el proceso constituyente a cuatro años de su inicio. El encuentro contó con la participación del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica.

En el salón Aquiles Portaluppi se realizó el pasado viernes 1 de diciembre el seminario de profesores del departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho UC que llevó por título Evaluación del proceso constituyente a cuatro años de su inicio: Consensos, disensos, avances y retrocesos.

Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo del director del departamento, profesor Arturo Fermandois, quien recalcó la importancia de la actividad señalando que es fundamental discutir este tipo de temas desde la academia. El académico además realizó la exposición El principio constitucional de Buena Fe.
La conferencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del profesor José Luis Cea quien presentó la ponencia En la democracias constitucionales ¿Existe el derecho a la verdad y existe el derecho a la mentira?

Posterior a aquello se dio paso al primer panel sobre Principios en el que participaron los profesores Germán Concha y Eduardo Soto Klos. El segundo panel sobre Derechos contó con exposiciones de los académicos Eduardo Cordero, José Manuel Díaz de Valdés, Sebastián Donoso, José Francisco García, Francisco Leturia, Alberto Vergara y Ángela Vivanco. El último panel, que analizó el rol de los órganos constitucionales, participaron los profesores José Luis Lara, Catalina Salem, Sebastián Soto, María Pía Silva y Max Pavez.

El encuentro finalizó con un almuerzo, realizado en el salón del quinto piso de la Facultad, y que contó con la presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Iván Aróstica. En la instancia los profesores conversaron con la máxima autoridad del Tribunal sobre los temas abordados en el seminario.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr