El seminario contó con la participación de la profesora Derecho UC Ximena Marcazzolo quien analizó la imputabilidad de la responsabilidad penal de los adolescentes por consumo, porte y tráfico de drogas.

Profesionales de organizaciones de la sociedad civil, comunidad científica y estudiantes participaron en el seminario Adolescencia y drogas: Una mirada desde la neurociencia y el derecho, organizado por estudiantes de los Programas de Doctorado de Neurociencias y Derecho de la UC, quienes fueron convocados por la profesora María Estela Andrés para participar de actividades interdisciplinarias entre ambas áreas del conocimiento.

La actividad se estructuró en dos partes, una dedicada a presentar los resultados de las investigaciones en neurociencia realizadas por el académico de la Facultad de Química, José Antonio Fuentealba y sus colaboradores. En la conferencia titulada Transformación del cerebro adolescente: El objetivo dinámico y la vulnerabilidad de un proceso fascinante, el investigador expuso algunos resultados de sus estudios en neurociencia básica, donde a través de modelos preclínicos investiga el impacto a nivel neuroquímico del consumo de drogas en la adolescencia.

La segunda parte del seminario fue realizada por la académica de la Facultad de Derecho, candidata a doctora, Ximena Marcazzolo. En su exposición titulada Drogas y adolescencia desde el sistema penal, la investigadora abordó el tema de imputabilidad de la responsabilidad penal de los adolescentes por consumo, porte y tráfico de drogas.

El seminario se realizó el pasado 22 de noviembre, en el Aula Magna Manuel José Irarrázaval.

Información periodística: Jade Rivera Rossi