La actividad contó con un bloque de análisis de siniestros relevantes con presentaciones de destacados liquidadores, y un segundo bloque con casos y peritajes liderado por profesionales del Dictuc.

Con motivo de abordar y discutir el proceso de liquidación de siniestro desde la perspectiva legal y del peritaje, el pasado martes 21 de noviembre el Programa de Seguros UC junto al Dictuc realizaron el seminario de casos: grandes siniestros y peritajes. La actividad contó el patrocinio de AIDA Chile y ALOSI, y la participación de liquidadores de seguros y de distintos profesionales del Dictuc.

El encargado de dar la bienvenida fue el Director del Programa de Seguros UC, Roberto Ríos, quien tras agradecer la convocatoria, señaló que “este seminario cumple los objetivos trazados por el programa de seguros al vincularnos con el mundo de la praxis del seguro y desarrollase en un ámbito interdisciplinar”. Luego, se refirió de manera general sobre el proceso de liquidación y las normas que lo rigen.

Una vez terminada la bienvenida, se dio inicio a la Conferencia Inaugural, donde el presidente de Crawford Chile, Javier Carvallo, realizó una exposición sobre la liquidación de siniestros, refiriéndose a los distintos sistemas y el procedimiento.

Luego de esto, se inició el primer panel, en el cual participaron Angelo Hettich, socio de FRG con su ponencia Siniestros en Transformadores Eléctricos; José Pedro Forno, Ingeniero de Viollier & Asociados, quien abordó el caso del desborde del Río Mapocho, y finalmente Jaime Silva, Gerente de Property de RTS Group Loss Adjusters, quien realizó una presentación sobre el manejo de siniestros de alta complejidad. Una vez terminadas las presentaciones, el profesor Roberto Ríos, dio paso a una ronda de preguntas del público.

El segundo bloque, en tanto, estuvo compuesto por profesionales de distintas especialidades del Dictuc donde se presentaron casos conocidos de peritajes. Felipe Bahamondes, gerente general de dicho organismo, comenzó con una breve presentación. Luego, el moderador, Ramón Schmidt, gerente de Unidad de Peritajes, le dio la palabra a Lilian Berrios, jefe Sección Ingeniería Forense, quien se refirió a la evaluación del estado de una estructura de hormigón sometida a un incendio. Posterior a esto, Raúl Álvarez, gerente de Unidad de Ingeniería Estructural, expuso sobre tres relevantes casos, entre ellos el del peritaje del Puente Cau Cau. Finalmente, Rodrigo Aravena, gerente de Unidad Ingeniería de Protección contra el Fuego, realizó una presentación sobre casos de peritaje en la Ingeniería. Una vez terminado el bloque, se dio paso a una ronda de preguntas.

Este seminario se realizó en la Aula Magna del Centro de Extensión UC y contó con la participación de más de un centenar de asistentes.

Información periodística: Programa de Seguros UC

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr