La sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica UC, liderada por la profesora María Elena Santibáñez, representa a 25 víctimas afectadas por las explosiones ocurridas en 2014.

Después de casi ocho meses de iniciado el juicio oral, empezaron los alegatos de clausura por el caso del bombazo en el Metro Los Dominicos y en el Subcentro de Escuela Militar.

La Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho intervino en el cuarto y quinto día de alegatos ya que tiene la representación de 25 personas que se vieron afectadas por las explosiones ocurridas entre julio y septiembre de 2014, 22 de ellos correspondientes al ataque de Escuela Militar y 3 al de Los Dominicos.

El trabajo ha sido liderado por la directora del Departamento de Derecho Procesal y encargada de la sección de Derecho Penal de la Clínica Jurídica, María Elena Santibáñez, quien junto al abogado Nicolás Browne y más de 12 alumnos de la Facultad, que han intervenido de manera sucesiva, han prestado la asistencia judicial a las víctimas que no cuentan con los recursos para esto.

Durante las jornadas de alegatos se abordaron tanto las consideraciones fácticas y jurídicas de ambos casos y se contó con la presencia de la mayoría de las víctimas afectadas por estos ataques, algunas de las cuales quedaron con secuelas para toda su vida.

La profesora Santibáñez ha señalado que este caso ha significado un trabajo complejo y exhaustivo por parte de todo el equipo, el que espera obtener buenos resultados. "Es muy gratificante ver que nuestro trabajo es un aporte y ayuda real para la sociedad y así también lo ven los alumnos, porque ellos llegan a la práctica penal sabiendo que es mucho trabajo pero que la labor social que hacen es relevante y se sienten muy orgullosos del rol que cumplen".

El caso, agregó, ha sido muy demandante porque ha supuesto revisar todo lo ocurrido en el juicio durante estos casi ocho meses, resumiendo los hitos más relevantes, analizando lo ocurrido a cada una de las víctimas, además de poner énfasis en aquellas discusiones jurídicas más relevantes.

Desde la perspectiva académica, la profesora explicó que este proceso ha sido formativo para los alumnos participantes, ya que han sido protagonistas de uno de los casos más importantes del último tiempo. “Creo que formativamente esta participación marcará su desarrollo profesional futuro. Cada uno de los alumnos participantes ha puesto una dedicación especial referente a su compromiso con la víctima, las investigaciones jurídicas que han debido realizar, su apoyo en las audiencias, lo que ha significado muchísimo trabajo y eso nos tiene muy conformes”.

La profesora Santibáñez espera que se den por acreditados los hechos por los cuales la Clínica está acusando y que quede muy claro cuáles fueron los daños provocados a sus víctimas.  “Esperamos por supuesto que sean acogidas nuestras pretensiones y se condene por delito terrorista en ambos casos –Subcentro y Los Dominicos–, además de que se acoja la demanda civil entablada en el caso Los Dominicos a favor de las víctimas de ese hecho que representamos”, concluyó.