La primera audiencia del arbitraje se realizó en la Facultad de Derecho UC, y aparece como respuesta a un plan estratégico que ha puesto en marcha el nuevo directorio del Centro.

El pasado viernes 3 de noviembre en la Sala de Consejo de nuestra Facultad, se realizó la primera audiencia de fijación de bases de procedimiento en el juicio arbitral Empresa Sacry con HDI Seguros y otro (Mapfre Seguros-Hay coaseguro pactado). El arbitraje trata como materia una controversia sobre una póliza de seguros celebrada entre las partes y en concreto el siniestro conocido como desborde del río Mapocho del año 2016. Los riesgos asumidos en estos seguros fueron cedidos en reaseguro a Grupo Generali y  Mapfre Re.

Este caso corresponde a una solicitud de arbitraje que recibió el Centro de Mediación y Arbitraje para Iberoamérica ARIASLATAM, cuya secretaría es nuestra Facultad de Derecho, en el marco de un convenio suscrito hace algunos años. El árbitro designado fue el destacado abogado y profesor de derecho comercial de la Universidad de Chile, Rafael Gómez Balmaceda.

El profesor de Derecho Comercial UC y presidente del directorio de ARIAS LATAM, Roberto Ríos, señaló que esta solicitud de arbitraje “se trata de un hecho inédito y se gran relevancia tanto para nuestra Facultad como para el Centro. Es el primer caso que recibimos y esperamos sea el impulso inicial para transformarnos en un Centro que entregue la posibilidad de ofrecer alternativas de solución de controversias en materia de seguros y reaseguros que den confianza a las partes y sean resueltas por árbitros especialistas en estas materias”.

El Centro de Mediación y Arbitraje para Seguros y Reaseguros ARIASLATAM

El Centro de Mediación y Arbitraje para Seguros y Reaseguros ARIASLATAM es una entidad al que se encuentran adscritas distintas secciones de Iberoamérica de la Asociación Internacional de Derecho de Seguros: Chile, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Salvador, Costa Rica, Panamá, España y Portugal.

Su objetivo transformarse en una instancia de solución de controversias a nivel regional, y cuenta con una propuesta de procedimiento actualizado a las nuevas tendencias en materia de solución de disputas, costos razonables y un panel de árbitros con experiencia en materias de seguros y reaseguros, señaló Roberto Ríos.