El encuentro abordó los derechos y obligaciones de un refugiado y cuáles son los desafíos que enfrenta la institucionalidad para la recepción de los mismos.

A tres semanas del arribo de 14 familias sirias a Chile, la Facultad de Derecho, a través de su Clínica Jurídica, con el auspicio de la Fundación Probono, la Embajada de Estados Unidos y la Sociedad de Beneficencia Siria, organizó un seminario centrado en el análisis de la figura del refugio en Chile, con el objetivo de derribar prejuicios y construir colaboraciones.

El encuentro fue inaugurado por el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, quien declaró el orgullo que significa para la Facultad poder realizar este encuentro, “que toca un tema muy sensible y de mucha actualidad a nivel nacional e internacional, relacionado con uno de los temas migratorios menos abordados por la academia y las políticas públicas: el refugio”. En este encuentro, agregó, esperamos conocer cuáles son los derechos y obligaciones de un refugiado y cuáles son los desafíos que enfrenta la institucionalidad para la recepción de los mismos.

A continuación tomó la palabra la directora de la Clínica Jurídica UC, profesora Sandra Ponce de León, quien presentó el trabajo que realiza ese departamento de la Facultad en materia de atención a migrantes y en particular a quienes solicitan el reconocimiento de la condición de refugiado, afirmando con datos estadísticos que de las 1.564 causas que se tramitan actualmente, 137 corresponden al área de atención de migrantes y de éstas sólo 5 se refieren específicamente a refugio. La académica ahondó en el trabajo interdisciplinario que se está realizando en esta materia desde el segundo semestre del año en curso, contando entre los profesionales que trabajan en la Clínica con una Asistente Social y alumnos en práctica de la Escuela de Trabajo Social de la UC con la que mantienen un convenio. También se refirió al modelo de atención que ofrece actualmente la Clínica.

A continuación se desarrolló el primer panel del encuentro, moderado por el profesor UC Jorge Sahd, titulado Diagnóstico de la Realidad y que contó con la participación del profesor de la Facultad y de la Clínica Jurídica, Francisco Dellacasa; la jefa de la sección de refugio y reasentamiento del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Aurelia Balcells; y del secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social Caritas, Luis Berríos.

El profesor Dellacasa centró su exposición en la ley de migración chilena, haciendo énfasis en la diferencia existente entre el visado y el refugio. También abordó los principios fundamentales de la protección al refugiado y los mecanismos para pedir dicha condición, aun cuando se haya ingresados al país de manera ilegal.

Aurelia Balcells por su parte, comenzó distinguiendo entre dos tipos de refugiados: los espontáneos y los reasentados, asegurando que las familias sirias que ingresaron al país lo hicieron bajo la segunda figura. “A ellos, los fue a buscar el Estado de Chile y los trajo al país ya que requerían una protección especial; no llegaron aquí espontáneamente por sus medios”. Luego, explicó los cambios que se han aplicado a los procedimientos tras el Plan de Acción de Brasil 2014, hoja de ruta para fortalecer la protección e implementar soluciones innovadoras para las personas refugiadas y desplazadas en América Latina y el Caribe. También se refirió al trabajo de la Secretaría Técnica de la Comisión de Reasentamiento de la Condición de Refugiado y cómo se constituye.

Luis Berríos, en tanto, abordo la experiencia de reasentamiento en Chile y los aprendizajes que se han alcanzado a través de los procesos con los refugiados exyugoslavos (1999), colombianos (2000) y palestinos (2009). El invitado aseguró que para entregar soluciones definitivas es necesario ajustar las expectativas de quienes llegan a Chile, preparar a los equipos de trabajo multidisciplinarios e instituciones que intervendrán durante el proceso, entregar a las familias espacios de acogida individual, crear una misión de selección en el país del primer asilo, desconcentrar las ciudades de acogidas, así como la importancia del idioma español, acceso a la salud y la opción de entregar la vivienda definitiva.

El segundo panel del encuentro, titulado Problemáticas Concretas y Potenciales Soluciones, fue moderado por el profesor UC Álvaro Awad, y contó con las exposiciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), representado por Rebecca Steward; el profesor UC, Milenko Bertrand-Galindo, y el alcalde de la Municipalidad de Macul, Gonzalo Montoya.

Rebecca Steward se refirió a los desafíos que enfrenta el Estado que recibe al refugiado, considerando diversos aspectos, con énfasis en el tratamiento del drama que normalmente ha vivido la persona en esa condición. El profesor Bertrand-Galindo realizó una crítica a la actual institucionalidad chilena para abordar los distintos ámbitos que interesan a la población refugiada y los desafíos que enfrenta la política pública futura para responder adecuadamente a las demandas y a las normas internacionales que Chile ha suscrito. Finalmente, el alcalde de Macul, Gonzalo Montoya se refirió a la experiencia vivida por ese Municipio al recibir a varias familias sirias que llegaron al país dentro del programa de reasentamiento liderado por el Gobierno.

El encuentro finalizó con una breve intervención de la Directora Ejecutiva de la Fundación Probono, Carolina Contreras, quien resumió el encuentro e instó por la colaboración de todos los sectores para apoyar la inclusión de los refugiados en el país.

Video Seminario Parte 1

Video Seminario Parte 2

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr