Los académicos Isabel Zuloaga, Joaquín Ugarte, Carmen Domínguez Hidalgo y Jaime Alcalde expusieron en el encuentro que contó con la presencia de jueces, abogados, y alumnos de Derecho del país.

Entre los días 12 y 14 de octubre, en Pucón, se realizaron las XV Jornadas Nacionales de Derecho Civil cuya organización correspondió este año a la Universidad Diego Portales. La última versión de este tradicional encuentro de civilistas chilenos contó con gran asistencia de público, destacando alumnos, jueces y abogados. En la instancia fueron presentadas las actas de las XIV Jornadas Nacionales de Derecho Civil celebradas en 2015, las que fueron editadas por la Universidad de los Andes y publicadas por Thomson Reuters.

De un total de 55 ponencias aceptadas tras arbitraje de pares, cuatro de ellas fueron presentados por profesores de nuestra Facultad. La primera en exponer fue la profesora Isabel Zuloaga con su disertación sobre Algunas consideraciones acerca del ‘cierre de negocios’. En el siguiente panel dedicado a obligaciones y contratos, el profesor José Joaquín Ugarte Godoy expuso sobre El derecho civil y las cartas de resguardo que emiten los bancos cuando refinancian un crédito hipotecario, para que el primer banco alce su hipoteca y se constituya otra a favor del banco refinanciador. Luego fue el turno de la profesora Carmen Domínguez Hildago con su ponencia sobre El principio de especialidad y la prescripción de la solidaridad pasiva subsidiaria. Cerró las exposiciones de académicos Derecho UC, el profesor Jaime Alcalde con una presentación titulada A propósito del artículo 1470 núm. 4° del Código Civil: un caso excluido. En esta ocasión, la novedad estuvo que las ponencias de dicho panel fueron transmitidas en vivo por Thomson Reuters.

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil

Las Jornadas Nacionales de Derecho Civil son una actividad académica que se celebra desde 1989 (reanudándose de manera ininterrumpida desde 2005) merced al trabajo de un consorcio integrado inicialmente por las siguientes universidades: Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de los Andes, Universidad Diego Portales, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Austral de Chile. Desde este año se han añadido a ese consorcio las Universidades de Talca, Católica del Norte y Alberto Hurtado. Todas ellas rotan en la organización de este encuentro anual de la disciplina. Las XVI Jornadas Nacionales de Derecho Civil se llevarán a cabo en 2018 y serán organizadas por la Universidad de Chile.