En el marco del proyecto Puentes UC, los estudiantes del curso Derecho de Aguas: Jurisprudencia y Prácticas Actuales, de la profesora Daniela Rivera, entregaron sus conocimientos a funcionarios y beneficiarios de ambas municipalidades.

En el marco de la  iniciativa Puentes UC, dos grupos de alumnos del curso Derecho de Aguas: Jurisprudencia y Prácticas Actuales, de la profesora Daniela Rivera, dictaron un taller a funcionarios de la Municipalidad de El Bosque y a beneficiarios del Programa PRODESAL de la Municipalidad de Rancagua.

Los alumnos Cristóbal Gil, Cristóbal Robinson, Eduardo Cretton y Consuelo Ríos, acompañados por el ayudante del curso, Felipe Riquelme, entregaron asesoría a integrantes de la Divisiones Jurídica y de Medio Ambiente de la Municipalidad de El Bosque. En la actividad, ahondaron sobre distintos aspectos de Derecho de Aguas y ayudaron en la resolución de un problema concreto de gestión, consistente en la necesidad de proteger y ejercer de mejor manera los derechos de aprovechamiento de aguas del Municipio.

La iniciativa fue muy bien evaluada por los funcionarios del municipio. Reinaldo Flores, director de la Dirección de Asesoría Jurídica Municipalidad, aseguró que la actividad “constituyó una experiencia profesional de excelencia y calidad en lo técnico pues, en un breve espacio de tiempo, los alumnos expositores y el resto del equipo de apoyo, fueron capaces de sistematizar información y conocimientos de alta complejidad, lo que para un equipo reducido como el mío, habría sido bastante dificultoso de enfrentar”.

Por su parte, los alumnos Nicole Olhaberry, Nailia Ribeiro, Bárbara Hernández y Katherinne Pinto, igualmente acompañados por el ayudante Felipe Riquelme, se reunieron con beneficiarios del Programa PRODESAL de la Municipalidad de Rancagua, entregándoles una visión general del Derecho de Aguas chileno, especialmente en las problemáticas y desafíos que se presentan para los pequeños agricultores en este ámbito.

Los alumnos agradecieron la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el curso. Consuelo Ríos, declaró: “Fue una instancia de aprendizaje académico y una de acercamiento al ámbito profesional”, mientras que Cristóbal Gil agregó: "Aplicar nuestros conocimientos teóricos en una asesoría práctica permite tener un conocimiento real de las necesidades que existen en el plano de la materia del curso, y de las soluciones y avances que son necesarios en el futuro".

La académica UC, Daniela Rivera, en tanto, aseguró que este tipo de actividades contribuye no sólo a los beneficiarios directos de los programas (Municipalidades, sus funcionarios o habitantes de la respectiva comuna), sino que enriquece notablemente el enfoque de las clases y la formación del profesor y los alumnos. Para estos últimos, en particular, constituye un ejercicio práctico que les permite enfrentarse a situaciones jurídicas complejas reales y aportar a su resolución; ello, con un sentido social muy marcado, por lo que el compromiso humano y personal tiene acá un lugar trascendental.