El académico del departamento de Derecho Internacional UC fue aceptado para realizar pasantía de investigación durante 2 meses sobre la ausencia de participación efectiva de terceros interesados en los procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta principios de noviembre, el profesor del departamento de Derecho Internacional UC, Álvaro Paúl realizará una estancia de investigación en el Instituto Max Planck para el Derecho Público Comparado y Derecho Internacional ubicado en Heildeberg, Alemania.

El docente UC fue invitado por Armin von Bogdandy, director del Instituto Max Planck. Durante su estancia, el profesor Paúl podrá asistir a seminarios de Derecho Internacional organizados por la institución. El profesor Paúl señaló que “la importancia de la estadía de investigación es que podré acceder a la biblioteca del Instituto que cuenta con más de 650 mil libros, y es una de las más importantes en el tema. Además, en este proceso conoceré a otros investigadores con quienes se pueden generar redes”.

La investigación del académico titulada La ausencia de participación efectiva de terceros interesados en los procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) intentará mostrar que los procesos ante la CIDH pueden afectar a personas y Estados que no son parte en los procesos ante la misma. Paúl detalló que su trabajo explica que pueden haber casos donde la presunta víctima esté alegando la violación de un derecho (v.gr., libertad de expresión), cuya restricción busca proteger los derechos o intereses de un tercero (v.gr., derecho al honor), por lo que este tercero también debiera poder defender sus intereses ante la Corte Interamericana.

“En principio, estos derechos del tercero debieran estar siendo defendidos por el Estado, que es la contraparte de la presunta víctima, pero esto no es siempre así. Por eso, se requiere modificar el procedimiento ante la Corte, de modo de permitir que estos terceros puedan intervenir, como se permite ante otros tribunales”, concluyó.