Expertos nacionales e internacionales analizaron, en tres paneles temáticos, los tres años de vigencia de la Ley 20.720.

Analizar los tres años de vigencia de la Ley 20.720 fue el objetivo del I Congreso Chileno de Derecho Concursal organizador por la Facultad de Derecho UC, en el marco de los proyectos FONDECYT  de los profesores Juan Luis Goldenberg y Jaime Alcalde.

El encuentro fue inaugurado por el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien agradeció a los presentes y los instó a ocupar este espacio para discutir y analizar en profundidad el funcionamiento de esta ley, analizando sus principales dificultades y las discusiones que se han general en sus tres años de funcionamiento.

La charla principal del encuentro estuvo en manos del Superintendente de Insolvencia, Hugo Sánchez R., quien realizó un balance de los Procedimientos Concursales de la normativa desde su entrada en vigencia en octubre de 2014.

La autoridad recordó que la Ley 20.720 regula cuatro alternativas para quienes se encuentran en una situación de insolvencia y sobreendeudamiento, dos para empresas (Reorganización y Liquidación) y dos para personas (Renegociación y Liquidación de Bienes).

El superintendente también se refirió a los cinco principales desafíos de la institución: la introducción de un enfoque de fiscalización basada en el riesgo; mejorar la calidad de la atención a público, fortalecer la coordinación regional, mejorar los canales de difusión del quehacer de la superintendencia; e instaurar una unidad de reemprendimiento ya que, “queremos ser parte activa de la cadena de reemprendimiento y no solo aparecer al final de ésta”.

Finalizada la presentación, el Congreso se dividió en tres paneles, donde destacados expertos nacionales y extranjeros analizaron la Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas.

La primera mesa se tituló Valoración General de la Ley N° 20.720, a sus tres años de Vigencia, contó con la participación de los abogados Nelson Contador de la Universidad de Chile y Gonzalo Ruz de la casa estudios Santo Tomás. Juan José Rodríguez de la Universidad del Externado (Colombia); Daniele Vattermoli, de la Universitá di Roma La Sapienza (Italia); y Juan Luis Goldenberg, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, analizaron, en tanto, diferentes visiones sobre la Graduación de los Créditos en los Procedimientos Concursales. Finalmente, Eduardo Jequier, de la Universidad de los Andes, y Guillermo Caballero, de la Universidad de Chile, ahondaron en el Inicio y Término del Concurso.