La obra, del profesor Jorge Femenías, corresponde al segundo libro de la colección Derecho UC, titulada Pedro Lira Urquieta

El pasado miércoles 04 de octubre en la Sala Colorada del Centro de Extensión UC, se realizó la presentación del libro La Responsabilidad por Daño Ambiental, del profesor del departamento de Derecho Público UC y coordinador de Investigación del Programa de Derecho y Medio Ambiente, Jorge Femenías.

Publicado por Ediciones UC, el texto corresponde a una adaptación de la tesis doctoral del autor, realizada en régimen de cotutela entre la Pontificia Universidad Católica y la Universidad de Valladolid, España. Este trabajo recibió el año 2016 el premio de excelencia como la mejor tesis doctoral de Ciencias Sociales de la UC, reconocimiento que fue entregado por primera vez a una tesis de Derecho.

En la oportunidad, la directora de Ediciones UC, María Angélica Zegers, sostuvo que este libro “se publica en un momento muy particular del país, donde los temas ligados al daño ambiental, la protección del medio ambiente y la necesaria inversión que requiere Chile en nuevos proyectos de desarrollo han estado en la primera línea del debate. Este libro es un aporte muy relevante para la Universidad, pero también para los ministros de tribunales de justicia, de tribunales ambientales, abogados y estudiosos del derecho ambiental, así como profesionales, ejecutivos de empresas y público general, que cada día deberán estar más informados sobre este tema”.

A continuación, se dirigió a los asistentes el decano de la Facultad, Carlos Frontaura, quien destacó la trayectoria del profesor Jorge Femenías en la Universidad, agradeciendo su dedicación por la formación de los jóvenes y futuros abogados. Además, felicitó al académico señalando que su obra es un aporte relevante a la discusión sobre la responsabilidad por daño ambiental en nuestro país.

La obra fue presentada por el profesor del departamento de Derecho Privado UC, Enrique Alcalde Rodríguez, quien se refirió a sus contenidos y conclusiones, comentando que “el texto está compuesto por 7 capítulos distribuidos en 3 partes, en los que se abordan temas como el concepto de responsabilidad, el estado de la responsabilidad medio ambiental en Chile, los problemas del régimen de responsabilidad por daño ambiental, así como elementos propios de la responsabilidad, como el daño, la relación de causalidad y la culpabilidad, entre otros”.

Según el vicedecano de la Facultad, Ricardo Irarrázabal, para la Pontificia Universidad Católica, la Facultad de Derecho y el Programa de Derecho y Medio Ambiente UC, “es un privilegio apoyar la publicación de este libro basado en la tesis doctoral del profesor Jorge Femenías, pues realiza una gran contribución en temas de responsabilidad por daño ambiental en el ámbito de la literatura jurídica”.

Finalmente, el autor del libro, profesor Jorge Femenías, junto con agradecer el apoyo de las autoridades universitarias por este logro, dijo que “este libro ha significado muchos sacrificios y satisfacciones. Su origen está en una convicción ciega que desde el código civil había un vacío en esta materia, por lo tanto, valía la pena estudiarla e investigarla un poco más a cabalidad”.

La publicación forma parte de la colección Derecho UC, fruto del trabajo conjunto entre la Facultad de Derecho y Ediciones UC, cuyo objetivo es la publicación de una serie de obras jurídicas, seleccionas por un comité editorial conformado por prestigiosos juristas de diversas áreas del derecho, quienes revisan sus contenidos a fin de garantizar la excelencia académica de las obras publicadas en esta colección.

Información Periodística: Programa Derecho y Medio Ambiente UC