Participaron en el encuentro los candidatos presidenciales Marco Enríquez Ominami y José Antonio Kast quienes dieron a conocer sus posturas y propuestas sobre la materia.

En el salón Aquiles Portaluppi se realizó este 3 de octubre la III Jornada de Drogas: ¿Legalización de la marihuana? El encuentro fue inaugurado por el decano Carlos Frontaura quien destacó la importancia de abordar desde la academia la temática propuesta. “Es importante para mí como máxima autoridad de la Facultad que la Pontificia Universidad Católica de Chile siga siendo un referente y que permita un debate amplio y razonado de aquellos actores que se desenvuelven y toman decisiones en este país”, señaló.

Tras las palabras del decano, se dio inicio al primer panel que fue moderado por la profesora del departamento de Derecho Procesal UC, Ximena Marcazzolo, y en el que participaron Jeffrey Zinsmeister, vicepresidente ejecutivo de Smart Approaches to Marihauana –iniciativa que busca mostrar cómo la marihuana genera daños al organismo desde la perspectiva de política pública y de la medicina– además de Mariano Montenegro, exdirector del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

Zinsmeister se refirió a las políticas públicas de legalización de marihuana en los estados norteamericanos donde está permitido su consumo, mientras que Montenegro abordó las convenciones y compromisos internacionales sobre la materia. En tanto, la profesora Marcazzolo realizó una breve explicación de la normativa vigente y el proyecto de ley en relación al consumo de marihuana.

Posterior a aquello, se dio paso a un foro en el que participaron los candidatos presidenciales José Antonio Kast (Independiente) y Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) que fue moderado por el periodista de Canal 13, Francisco Franulic.

Los aspirantes a La Moneda dieron a conocer su postura y propuestas sobre la legalización de la marihuana en Chile. El primero en hacerlo fue Kast quien señaló que el consumo de marihuana es un tema central y transversal que se ha ido normalizando en la ciudadanía, sin embargo, no se considera el daño que provoca.

“Yo respecto al uso medicinal de la marihuana no tengo ningún problema, pero debe existir también una certificación que es útil. Yo soy contrario al uso recreacional de la marihuana y algunas personas no saben el daño que hace en algunos sectores donde no existen redes de apoyo”, afirmó el candidato independiente.

Por su parte, Enríquez- Ominami indicó que es imposible que alguien afirme que se puedan eliminar las drogas, ya que lo único que se puede hacer es controlarlas. “A mí me parece que las drogas son malas. No resolveremos en 10 minutos este problema. Yo propongo más educación, más prevención, más rehabilitación. Y también como otra medida la despenalización del uso medicinal y recreacional de la marihuana. Yo sí voto a favor”, aseguró.

Los candidatos también abordaron los protocolos en caso de porte de marihuana en establecimientos educacionales, el rol de Senda, la normativa vigente y la decisión de retirar la marihuana de la lista de drogas dura.

Puedes revisar la exposición de los candidatos presidenciales aquí

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr