La Facultad obtuvo el índice de carrera más alto alcanzando 92,20 puntos. Destacó con puntaje máximo (100%) en criterios como calidad de alumnos, acreditación, investigación y empleabilidad.

Derecho UC se posicionó como la mejor Facultad a nivel nacional según la versión 2017 del ránking América Economía. El resultado de la medición reafirma el liderazgo de la Facultad, que durante los últimos seis años también ha encabezado el ránking internacional QS, situándose entre las 50 mejores Facultades de Derecho del mundo.

La medición, que califica a las diez primeras universidades que imparten la carrera, considerando la sede con más alumnos inscritos y con matrícula de primer año vigente, evaluó criterios como la calidad docente –cantidades totales de profesores con PhD, magíster y licenciatura–, calidad de alumnos –midiendo puntajes PSU de acuerdo al primer seleccionado, el promedio y el último seleccionado–, acreditación, oferta de posgrado, precio/calidad –midiendo los precios de los aranceles y matrículas, ajustados al número de alumnos y en relación a la calidad académica de los docentes–, investigación –midiendo la producción bruta tetranual de papers ISI, realizados por investigadores afiliados a la carrera–, empleabilidad y prestigio.

En este contexto, la Facultad obtuvo el más alto índice de carrera, alcanzando los 92,20 puntos, destacando con puntaje máximo (100%) en criterios como calidad de alumnos, acreditación, investigación y empleabilidad. La medición destacó también las 35 publicaciones en el ítem Papers/ISI, mientras que la Facultad obtuvo 94% en prestigio, 86,9% en calidad docente y 80,6% en oferta de posgrado.

El decano de la Facultad, Carlos Frontaura, declaró que estos resultados presentan el desafío de continuar trabajando en una mejora constante de nuestra actividad para servir a la justicia, que es nuestra vocación, a Chile que es nuestro destino y también al continente que se ha ido convirtiendo en parte de nuestra misión. "Nuestra Facultad ha intentado, desde hace muchos años y sostenidamente, realizar un trabajo serio y dedicado que contribuya a la formación de los abogados, al desarrollo intelectual de la disciplina y a la profesión legal en todos sus ámbitos. Creo que esto último es reconocido y explica, en buena medida este resultado”.

La máxima autoridad de la Facultad indicó también que si bien los ránking son un buen instrumento, no son lo único ni el norte de nuestra Facultad. “Ella, por estar inmersa en una Universidad Católica, debe ser capaz, constantemente, de renovarse, de emprender nuevos rumbos y abordar los innumerables desafíos que tiene la profesión de abogado en los tiempos actuales para servir auténticamente a la justicia. Todo ello requiere ser abordado en nuestra tarea formativa y reflexiva para ser fieles a nuestra vocación, destino y misión”.

La medición, que situó a la UC en segundo lugar, también destacó como Facultades líderes en sus áreas a Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Pedagogía, Periodismo y Psicología.