En el encuentro, el académico UC expuso sobre el control de convencionalidad, una doctrina que podría dificultar que Canadá se incorpore con más fuerza al sistema interamericano de derechos humanos.

Entre el 15 y 17 de septiembre se llevó a cabo el seminario Canada 150 - 150th Anniversary of Canadian Confederation in the Americas: Canada's Role Regarding the Protection of Human Rights.

El encuentro, organizado por la Universidad de Ottawa, contó con la participación del profesor UC Álvaro Paúl, quien intervino con la ponencia The Emergence of a More Conventional Reading of the Conventionality Control Doctrine.

El profesor UC abordó una dificultad que podría encontrar Canadá en caso de incorporarse con mayor fuerza al sistema interamericano de derechos humanos. Se enfocó en la doctrina del "control de convencionalidad", creada por la Corte Interamericana.

Esta doctrina, explicó el mismo, puede interpretarse de forma extensiva o restrictiva.  Según la interpretación extensiva, la Convención Americana requeriría que todos los órganos internos de un Estado confronten su normativa interna con la Convención Interamericana y la interpretación que de ella ha hecho la Corte.  En caso de que la normativa interna fuera incompatible con la Convención o la interpretación de la Corte, dicha normativa sería nula y debiera ser desconocida por los órganos nacionales, aunque se tratara de alguna norma constitucional. 

La interpretación más restrictiva, aseguró el profesor, nos dice que ello sólo puede hacerse si es que la normativa interna le da ese poder a los órganos nacionales.  En caso de que la Corte adoptara esta posición más restrictiva, se reducirían las dificultades para que Canadá ingresara al sistema interamericano.