Adriano Fabris dirigió la actividad organizada por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología en conjunto con el Programa de Doctorado en el Derecho UC.

Ante un grupo de profesores y alumnos de la Facultad y algunos invitados del Centro de Bioética de la Facultad de Medicina, se realizó el conversatorio “El sentido de lo virtual. Ética de las nuevas tecnologías”, encuentro dirigido por el profesor de la Universidad de Pisa y Florencia Adriano Fabris.

En su exposición, el académico realizó una reflexión sobre algunas experiencias “virtuales” y, en especial, sobre las relaciones que se dan en este ámbito. Para ello, comenzó definiendo el concepto para luego analizar la experiencia de un individuo como “navegante” o habitante de Internet. “Cuando surge la posibilidad de hacer un uso indiscriminado de la Web y el riesgo de auténticos abusos que pueden realizarse en su interior, se impone la necesidad de definir criterios de comportamiento en la Red”, afirmó el experto.

Dos intentos de generar una regulación fue el Code of Ethics and Professional Conduct, adoptado en 1992 por la Association for Computing Machinery, y los Códigos de autorreglamentación que fueron de carácter colaborativo entre usuarios, operadores del sector y las empresas proveedoras de servicios. Sin embargo, explicó Fabris, para reglamentar las relaciones virtuales no bastan los Códigos o las indicaciones de galateo; se deben proporcionar motivaciones, establecer por qué es oportuno asumir determinados comportamientos y no otros.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr