El encuentro contó con la participación del profesor UC Pablo Correa y el Consejero Jurídico del CIADI Francisco Grob.

En el salón Aquiles Portaluppi se desarrolló la charla Jurisdicción del CIADI en Arbitrajes de Inversión en la que participaron el profesor de Derecho Procesal UC, Pablo Correa, y el Consejero Jurídico del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Francisco Grob.

El académico UC estuvo a cargo de la introducción del encuentro, en el que analizó la importancia del CIADI y su mecanismo de resolución de conflictos. En este contexto, entregó cifras sobre la cantidad de acuerdos comerciales existentes en Chile con diferentes mercados (64), lo que representa un 86% del PIB global. Asimismo explicó que nuestro país históricamente ha presentado pocos casos ante el organismo internacional, pero que al analizar qué uso le da el inversionista chileno en el extranjero al CIADI, el país lidera en la región.

Francisco Grob, por su parte, entregó una introducción al CIADI y su procedimiento, para luego explicar la jurisdicción en el convenio CIADI y la iniciación del procedimiento de arbitraje (solicitud y registro de la solicitud de arbitraje).

Así, el consejero relató que en la actualidad el CIADI, institución líder a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales, cuenta con 153 estadios miembros y 8 suscritos, pero no ratificados. Asimismo resaltó que en las últimas décadas se ha visto una tendencia al alza en cuanto a los países que recurren al organismo, principalmente debido al alza  en la firma de tratados internacionales, al alza en los flujos de inversión y al alza en el grado de conocimiento del organismo.

El invitado también se refirió a los tipos de reclamaciones que se presentan ante el mismo, especificando que en un principio se trataba sólo de algunas relativas a contratos, y que con el paso de los años, se analizan desde expropiaciones hasta casos regulatorios.

La charla finalizó con una nutrida ronda de preguntas por parte de los asistentes.