El encuentro organizado por el Centro de Derecho de Gestión de Aguas UC abordó temas como la institucionalidad del agua, proyectos de reforma, derecho humano al agua, y usos y conflictos. La instancia contó con la participación de expositores nacionales e internacionales.

Con gran asistencia de público, en el aula magna Manuel José Irarrázabal en Casa Central UC, el pasado 8 de septiembre se desarrolló la decimonovena versión de las Jornadas de Derecho y Gestión de Aguas, titulada El conflicto del agua: Un desafío institucional. La actividad, organizada por el Centro de Derecho de y Gestión de Aguas UC, con apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad, contó con la participación de expertos internacionales y nacionales, quienes expusieron sus visiones en distintos paneles temáticos sobre la materia.

La actividad fue inaugurada por la directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC, Daniela Rivera, quien agradeció la presencia de los asistentes y señaló que el foco temático de esta nueva edición nació de una convicción del equipo interdisciplinario que compone el Centro: el agua, y toda su conflictividad, constituyen un desafío institucional, que, como tal, debe ser abordado, responsable y seriamente, por todos los actores que componen esa institucionalidad.

“Se trata de un desafío de la Administración, del Poder Legislativo, de nuestros Tribunales de Justicia, de los particulares y empresas privadas, de quienes son titulares de derechos de aprovechamiento, de sus organizaciones de usuarios, de la academia, y de la sociedad en general”, afirmó.

La conferencia principal de las jornadas estuvo a cargo del profesor Derecho UC, Alejandro Vergara, quien expuso sobre el intento de reforma de las bases del mercado de aguas, tras un análisis de la literatura especializada sobre el sistema chileno en esta materia.

“Esta instancia sirve para preguntarnos si la reforma al Código de Aguas que hoy se encuentra en discusión se basó en esa literatura para proponer cambios tan profundos como lo que se sugieren desde el año 2014 hasta ahora o para identificar si se trató de un deseo romántico de las ideologías de los promotores”, señaló el académico.

Posteriormente, se dio paso a los paneles temáticos, en los que se debatió sobre el desafío institucional del agua. El primero de ellos, abordó la revisión de la gestión de aguas considerando las diversas tareas, funciones y roles que involucra y enfrenta al mundo público y privado. El segundo, se enfocó en analizar las tendencias claves en el ámbito de regulación del recurso hídrico a nivel internacional. En éste, participaron Elizabeth Macpherson, de Nueva Zelanda; Teresa Navarro de España; Oscar Cuadros y Mauricio Pinto, de Argentina, quienes dieron cuenta de la realidad de sus respectivos países en materia de Derecho al Agua

El tercer panel, en tanto, tuvo como premisa la inclusión y reconocimiento normativo del derecho humano al agua. En la ocasión, se revisó cómo fenómenos naturales o climáticos pueden afectar la prestación del servicio de agua potable por parte de las concesionarias sanitarias. En tanto, la conflictividad del agua fue el tema que cerró las jornadas y donde los expositores se refirieron a la importancia de las aguas subterráneas, a los efectos del cambio climático y a otra serie de casos que hoy están resolviendo nuestros Tribunales.

Revisa las imágenes del encuentro aquí

myFlickr