En el encuentro, que se desarrolló en dos días, se abordó el rol de las potestades sancionatorias de la administración y la configuración de las sanciones como herramienta para que la administración cumpla sus fines.

Analizar y debatir en torno al escenario actual chileno del Derecho Sancionatorio Administrativo fue el eje central de discusión de la quinta versión de las Jornadas de Estudio: Entre la intimidación y la persuasión. La actividad, organizada por el Departamento de Derecho Penal de nuestra Facultad, fue moderada por el profesor Derecho UC Alex van Weezel y contó con la participación de destacados expertos.

Durante la primera jornada, el profesor de la Universidad de Chile Raúl Letelier y el profesor de la Universidad de los Andes Gonzalo García, abordaron el rol del Derecho Sancionatorio y cuáles son las potestades sancionatorias de la administración en el conjunto de herramientas que ésta dispone en virtud del ordenamiento jurídico actual.

Según el profesor Letelier, la administración cuenta con la herramienta sancionatoria como una más dentro de un espectro de posibilidades y es una cuestión de política pública decidir cuál utiliza. Para el profesor García, en tanto, la herramienta sancionatoria tiene características especiales y, por lo tanto, podría ser objeto de restricciones o condicionamientos en su aplicación lo que conllevaría, en ciertos casos, un problema de falta de proporcionalidad en el uso de la sanción.

La segunda jornada fue protagonizada por el profesor de la Universidad Diego Portales Pablo Soto y la profesora Derecho UC María Soledad Krause. Los académicos pusieron como foco de discusión a las diversas clases de sanciones administrativas desde el punto de vista de su eficacia para la obtención de los fines de las respectivas regulaciones.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr