Durante una hora hablaron de los desafíos y sueños para el futuro de la UC, en miras a su próximo aniversario 130.

Tres encuentros se realizaron durante julio y agosto como parte de la segunda etapa de La UC Dialoga 2017. Con la realización de esta serie de conversaciones se finalizó el ciclo de este año que tuvo como principal objetivo aportar en el proceso de Acreditación Institucional. El contenido de los diálogos sostenidos en cada una de las mesas es un importante insumo para la elaboración del informe que será presentado a la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) como parte del proceso de reacreditación.

Esta es la cuarta versión de La UC Dialoga y comenzó en junio pasado con las “Mesas al patio” que se realizaron en los cinco campus. Contabilizando la participación en los ocho encuentros de este año, se superaron las 800 personas que quisieron conversar sobre los desafíos y el futuro de nuestra universidad para hacer de ella un mejor lugar al servicio de nuestro país. Los temas que se abordaron en cada uno de ellos tuvieron énfasis en cinco aspectos de la institución y su rol: formación integral, docencia de pre y post grado, proyección de la investigación en la docencia, impacto país y vinculación con el medio.

El rector Ignacio Sánchez, señaló en el encuentro para directivos y profesionales de la Dirección Superior, realizado el 26 de julio, que estas conversaciones son una invitación a soñar sin límites con respecto al proceso de desarrollo institucional. “No nos quedemos solamente en el marco del proceso de acreditación, no debiera haber límites para que uno proponga áreas de crecimiento y metas que alcanzar en la UC. Los invito a pensar en el futuro y elevar la vista a los próximos 30 o 40 años. Yo creo que en 30 años más nosotros podemos estar claramente como un líder mundial y regional, y eso depende de nosotros y de lo que reflexionemos hoy día. Los invito a que seamos muy soñadores y optimistas”, expresó el rector.

Érica Zapata, jefa de la Biblioteca Biomédica, destacó lo positivo de conocer las opiniones de otros integrantes de la comunidad UC: “Me pareció muy interesante el tema que nos convoca, puesto que conozco el trabajo que se hace para la acreditación de las instituciones. En nuestra mesa el diálogo fue súper transparente, todos participaron y el tema de la vinculación con el medio fue protagónico desde el punto de vista de que debiese existir mayor relación entre la comunidad UC y sus egresados”.

Juan Echaurren, Consejero Superior UC que participó en el encuentro para representantes estudiantiles del 3 de agosto y en todo el ciclo de La UC Dialoga, valoró la oportunidad para intercambiar opiniones. “Fue una instancia muy enriquecedora, son pocos los espacios de diálogo sincero en donde representantes, los cuales tenemos ideales y proyectos, nos podemos sentar y conversar de manera sincera qué esperamos de y para la Universidad Católica. Esto llevó a que se pudiera dar una conversación profunda sobre cómo debería avanzar la formación integral, haciendo hincapié en que aún falta un real vínculo con el medio y la promoción del pensamiento crítico. Se reconocieron los avances y la presencia de los ramos A+S (Aprendizaje y Servicio), pero se sugirió indagar más en esa línea. En resumen, se propuso que la universidad tenga más marcado en su impronta el servicio, que se plasme en sus curriculos y que todos los alumnos puedan encontrar su verdadera vocación, donde es fundamental que cada uno pueda servir entendiendo y teniendo un ‘sentido de realidad’", compartió Echaurren.

El valor del encuentro

En el caso de la sesión para exalumnos y amigos UC, realizada el 10 de agosto, los participantes agradecieron especialmente la posibilidad de seguir vinculados a la casa de estudios y encontrarse con otros exalumnos o colaboradores. Acudieron desde sus trabajos en diferentes disciplinas, áreas y empresas, para entregar una perspectiva enriquecedora al diálogo que se ha estado realizando en la UC.

Jaime Bellolio Rodríguez, exalumno de Ingeniería Comercial y miembro del directorio del Hospital Josefina Martínez, entre otros cargos, destacó: “Vine feliz de poder colaborar y aportar con algunas ideas y sugerencias. En mi mesa conversamos acerca de cómo la universidad puede enfrentar sus desafíos futuros, cómo debe insertarse dentro de la comunidad, qué más puede hacer nuestra universidad para bien de nuestra sociedad y nuestro país. Yo creo que vamos en la línea correcta: que la universidad tenga esta vinculación con el medio, cosa que comenzó con el rector Rosso y que ha continuado con el rector Sánchez, me parece que es excelente. Me parece que es el camino de unir a nuestros alumnos y exalumnos con la sociedad y aportar un grano de arena”.

Felipe Bulnes, exalumno de Derecho y exministro de Justicia, cuenta que “esta es la tercera vez que me toca participar en estos diálogos para discutir los desafíos de la universidad, y también identificarnos en nuestras fortalezas y en aquellas cosas que podemos mejorar”. Por último Paulina Gidi, exalumna de Ingeniería Comercial, declaró: “Quise venir porque existen pocas instancias donde yo pueda conversar con exalumnos de la UC que sean de otras carreras, que no sean mis propios compañeros de estudio. Quería aprovechar la riqueza de una conversación multidisciplinaria. Conversamos de distintos temas de la universidad de cara al presente y al futuro, específicamente en lo que se refiere al rol de la UC y cómo va definiendo su impronta para el futuro”.

Información periodística: Virginia Soto-Aguilar, Prensa UC

Revisa la galería de imágenes aquíRevisa la galería de imágenes aquí

myFlickr