La exalumna y actual gerente legal de Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, María Soledad Martínez, analizó esta temática en un nuevo ciclo de almuerzos con abogados de empresas organizado por la Iniciativa de Sostenibilidad Legal Corporativa Derecho UC.

La exalumna y actual gerente legal de Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, María Soledad Martínez, analizó el rol del fiscal en la industria minera en un nuevo ciclo de almuerzos con abogados de empresas organizado por la Iniciativa de Sostenibilidad Legal Corporativa Derecho UC.

El encuentro, que fue moderado por el profesor Juan Eduardo Ibáñez, encargado de la Iniciativa, abordó materias como sostenibilidad corporativa, el rol del abogado en la empresa y transparencia y el rol del directorio en temas de gobernanza.

Sobre la primera materia, la invitada explicó que Collahuasi hace diez años realiza un reporte anual de sustentabilidad, especificando que la sustentabilidad es “condición sine qua non” de todo negocio ligado a los recursos naturales. Hoy, agregó, la empresa es un ente que tiene relación con otros; ya sea con las comunidades en donde se emplaza, con sus trabajadores, con las autoridades con quienes se vincula y con los proveedores de la misma. La rentabilidad del negocio implica gestión y manejo de todas las variables que pueden influir en el desarrollo del mismo.

Asimismo, la invitada remarcó la diferencia entre los conceptos de Sostenibilidad Legal Corporativa y Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), propio de la década de los 90. La Sostenibilidad Legal Corporativa (SLC) apunta a que se genere un diálogo entre la empresa y todos sus stakeholders. Esto, desde el fundamento de que la empresa tiene un negocio lucrativo y por tanto una obligación de aporte al país.

Sobre el rol del abogado al interior de la empresa, María Soledad argumentó que en la actualidad no es la empresa la que tiene que entender al abogado, sino es al revés. El rol del abogado es aportar a la compañía más allá de lo que la norma establece. Un fiscal debe ser capaz de construir y hacerse cargo de una problemática de frente y de manera activa. En el caso de la minera, no es trivial, por ejemplo, cómo la empresa se relaciona con el medio ambiente.

Para ello agregó, no sólo se requiere el conocimiento técnico, sino también el desarrollo de lo que denominó habilidades para la vida: ser empático, escuchar, tener foco, saber dónde le duele al otro. Los problemas en el mundo real son más complejos y desde la técnica no se puede llegar a soluciones creativas y empáticas.

Finalmente, sobre el rol del directorio en temas de gobernanza y transparencia, Soledad explicó que debe hacerse un “match” entre la realidad y todas las normas técnicas corporativas aplicables al directorio. El rol del abogado en el directorio es uno estratégico. Hoy las empresas ya no tienen secretos, aseguró, ellas tienen que tener la disciplina de ir transparentando, aunque esto signifique un perjuicio para la imagen pública de la empresa. Para la abogada, si el propósito de la empresa es genuino y auténtico, ésta va a ser capaz de gestionar la incertidumbre propia del mundo actual.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr