Los encuentros tienen como objetivo fortalecer el área de derecho comparado en nuestra Facultad y promover, bajo el modelo de "grupo de discusión", el debate académico entre quienes tengan interés en estas materias.

El primero de agosto en nuestra Facultad se dio el puntapié inicial al Seminario de Derecho Comparado UC, instancia académica organizada por la profesora del departamento de Derecho Económico, Comercial y Tributario,Isabel Zuloaga, y los profesores del departamento de Derecho Privado Jaime Alcalde y Adolfo Wegmann.

Según señalaron los organizadores: “La idea de implementar este actividad surgió precisamente de la necesidad de crear un espacio de discusión académica sobre cuestiones jurídicas en perspectiva comparada al interior de Derecho UC”.

La sesión inaugural de estos encuentros, realizada el martes 1 de agosto, contó con la participación del profesor de Derecho Civil de la Universidad de Concepción y abogado integrante de la Corte Suprema, Daniel Peñailillo, quien expuso Estipulación a favor de otro: Derecho chileno y comparado.

El invitado analizó, desde una perspectiva comparada, la teoría de la creación directa del derecho en el patrimonio del beneficiario, manifestando su oposición a la misma, ya que constituiría una incrustación de un derecho en el patrimonio del beneficiario, sin su voluntad, que viola la privacidad del patrimonio del mismo. Luego, se refirió a la naturaleza de la institución de la estipulación a favor de otro, advirtiendo que la misma constituye un mecanismo técnico vacío, tras el cual existe un contrato que lo justifica.

La segunda sesión inaugural de los encuentros, realizada el miércoles 2 de agosto, contó con la participación del profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Oxford, Paul Yowell, quien expuso The Unwritten Constitution: Constitutional Conventions in the UK and US. En ella, el invitado extranjero presentó un análisis comparado del uso de convenciones constitucionales (costumbres que se generan en materias pertenecientes al ámbito constitucional) en el Reino Unido y en los Estados Unidos, destacando la importancia que dichas convenciones tienen en el primer ordenamiento jurídico y la presencia más bien excepcional de las mismas en el segundo.

La próxima sesión del Seminario de Derecho Comparado se realizará el miércoles 16 de agosto y contará con la exposición del profesor Derecho UC, Adolfo Wegmann, quien abordará algunas consideraciones sobre el método del comparativismo histórico.