La abogada liderará el gobierno corporativo del gremio del comercio por el periodo 2021-2023.

A fines de julio del presente año la Cámara de Comercio de Santiago eligió como presidenta del gremio a la abogada y exalumna de Derecho UC María Teresa Vial, quien hasta ese entonces se desempeñaba como directora de la misma asociación y consejera del Centro de Arbitraje y Mediación de la CCS.

La egresada de nuestra Facultad aseguró que su llegada a la presidencia es coherente con el desarrollo que ha tenido la institución. “La CCS es un gremio que hace años viene incorporando, en forma sostenida y muy importante, a mujeres en todos los ámbitos de su quehacer y evidentemente también en cargos de alta responsabilidad. Del total de gerencias, hoy la mitad están en manos de mujeres, con resultados extraordinarios y el Consejo de la CCS está integrado en un 43% por mujeres”.

En relación a los objetivos que buscará cumplir en su nuevo rol, Vial afirmó que su nombramiento tiene “mucho que ver con el proceso de modernización que lleva adelante la Cámara de Comercio de Santiago, como una institución mucho más humana, con el socio en el centro de su quehacer, y que debe enfrentar una gran cantidad de desafíos en los meses que vienen”.

En este sentido, la profesional indicó que este organismo viene desde hace mucho tiempo realizando un trabajo de modernización en sintonía con los tiempos actuales del mundo hiperconectado e hiperglobalizado. “Sin duda que mis principales ejes de gestión serán fortalecer el trabajo que venimos haciendo además de potenciar el diálogo, tanto hacia adentro como hacia afuera del gremio, visibilizando su continuo aporte al desarrollo económico de Chile”.

El sello de Derecho UC

Nuestra Facultad se destaca a nivel nacional e internacional a través de la excelencia y liderazgo que construyen día a día sus profesores, alumnos y exalumnos. Un claro ejemplo de aquello es María Teresa Vial, quien sostiene que el trabajo que hace la Facultad en su conjunto “permite que se dé un círculo virtuoso de enriquecimiento y modernización constante”.

Consultada por las razones que la llevaron a elegir Derecho UC para formarse profesionalmente, Vial nos comentó varias razones. “Elegí Derecho UC por su larga trayectoria en la formación de alumnos de excelencia y por su prestigio nacional e internacional. Sabía que iba a tener como compañeros a los mejores alumnos y me interesaba también aprender de ellos. Pesó también el énfasis en la formación amplia que permite una educación integral y la posibilidad de explorar en áreas distintas. Me gusta el arte y en mi época pude tomar un ramo sobre dibujo de figura humana que fue una experiencia maravillosa. Además, mi madre también es abogado UC, al igual que mi marido, y mi hija mayor actualmente es alumna de la facultad”.

Sobre su estadía en Derecho UC y los recuerdos que aún mantiene vivos de sus compañeros y profesores, comentó que se siente privilegiada por ser parte de la generación de 1996, que integraron quienes hoy son destacados abogados en muchas áreas. “Lo más importante es que mi curso está conformado por personas de una calidad humana que sobrecoge, que aún se apoya, escucha y potencia positivamente”.

Tuve también destacadísimos profesores. Me gustaría mencionar especialmente a don José Luis Cea, que además de su potente trayectoria y liderazgo, era capaz de ser cercano. Un maestro que enriquecía con la luz de su experiencia las materias que debía traspasar a sus alumnos. Un ejemplo como profesor y como persona”.

“La formación continua es vital”

Si bien es cierto que el objetivo de Derecho UC es entregar a sus alumnos de pre y postgrado una formación integral y de excelencia en todas sus áreas, María Teresa Vial cree que un abogado debe continuar formándose y capacitándose para ejercer de la mejor manera la profesión.

La formación continua de la mano de una gran institución como la UC es vital en el desarrollo profesional. No pierdan el vínculo con la universidad y sigan formando cada vez que tengan la oportunidad, poniendo especial énfasis en el estudio de nuevos mecanismos. El país requiere profesionales de excelencia con una mirada de futuro”.