‘Social Justice and the Sacred: Exploring the Thought of St. Alberto Hurtado, S.J.’ se titula la obra que será lanzada oficialmente este mes en Estados Unidos y que reúne una serie de ensayos sobre el pensamiento del nuestro patrono y exalumno en diversos ámbitos.

Radicada hace ocho años en la ciudad de Boston, Estados Unidos, hasta donde se trasladó para cursar un Master en Derecho en Boston College, la exalumna Derecho UC Fernanda Soza compartió sus recuerdos y anécdotas de su etapa universitaria, junto con su experiencia como coeditora del libro Social Justice and the Sacred: Exploring the Thought of St. Alberto Hurtado, S.J., trabajo que contiene nueve ensayos sobre el pensamiento del santo chileno y patrono de nuestra Facultad, quien fuera también exalumno Derecho UC, San Alberto Hurtado.

Sobre su experiencia como estudiante de Derecho UC afirmó que cuando decidió estudiar esta profesión no estaba del todo convencida, ya que “siempre he sido una persona con muchas inquietudes, de las más variadas áreas, así que encontré en derecho una carrera que engloba muchas cosas, te hace pensar mucho y te entrega un campo laboral enormemente amplio para la vida”, comentó Soza.

A ello agregó que elegir Derecho en la UC “es una de las mejores decisiones que pude haber tomado en la vida. Creo que la Universidad Católica tiene un sello muy especial, que es un sello muy fundado en los valores, que es una de las cosas que a mí me identifica mucho, con una tradición histórica muy fuerte de personas que han pasado por la Universidad desde el mismo San Alberto Hurtado, pero muchas otras personas que han marcado un sello especial en la Universidad y, especialmente, la idea de servir a los otros, esa fue una de las cosas que me marcó mucho”.

Consultada por los recuerdos que tiene de su etapa universitaria, comentó emocionada que, sin duda, lo más recordado son las actividades de Semana San Alfonso: “¡Son millones de buenos momentos! Tuve la suerte de tener un curso maravilloso, que creo que también es parte del sello de la UC y cuya comunicación constante mantenemos hasta el día de hoy, a pesar de la distancia. Ganamos casi todos los años porque éramos un curso muy unido, muy activo ¡Hasta llevamos un camello al Campus Oriente en una oportunidad!”.

Comentó, además, que dentro de los profesores que marcaron su paso por las aulas de la Facultad están Waldo Ortúzar, Cristina Navajas y José Luis Cea, a quien recordó con particular afecto: “Es un tremendo profesor, le tengo un enorme cariño y tantos buenos recuerdos, los mejores fueron los que he pasado en la Universidad”, a la considera su “alma mater”.

Sobre el libro

¿Cómo llegó a coordinar este libro son San Alberto Hurtado? Recuerda que había terminado sus estudios del master en Boston College y se reunió con dos profesores UC que estaban de visita en esa universidad. Se trata de Carmen Domínguez Hidalgo (Derecho UC) y el Padre el Padre Samuel Fernández (Teología UC), quien hizo los archivos del Padre Hurtado en la Universidad Católica. A partir de ese encuentro, se generó un trabajo colaborativo entre ambas universidades para la traducción del libro Moral social, a propósito de un fondo de colaboración entre ambas universidades: “Dijimos, qué mejor que traducir una obra de este santo chileno, que no sólo es santo sino que era abogado y que tiene todas estas ideas tan fuertes, sobre todo en justicia social y que no había ninguna traducción al inglés de él. Es impresionante, después de tantos años, siendo un santo tan importante latinoamericano, no había nada traducido”, explicó Soza.

En la traducción de Moral social, Soza dedicó casi un año y medio de trabajo que involucró más de 600 notas a pie de página explicando a cada uno de los autores que cita el autor. “Otro aspecto interesante que en Chile no se ha estudiado tanto es toda la labor intelectual que hizo Hurtado. Uno siempre lo ha visto casi como un activista social, que creó el Hogar de Cristo, que trabajó por los más pobres, pero él hizo una labor intelectual súper potente: fue el primer doctorado de educación en Chile y, además, escribió muchísimo, 12 libros en total, leyó mucho también y de muchos autores y filósofos de su época y eso es lo que trató de llevar un poco a Chile, particularmente a través del libro Moral Social”.

La traducción de esta obra fue lanzada en el 2018 a través de una conferencia en donde se invitó a diferentes personas de varios lugares del mundo que conocieran a San Alberto, a escribir ensayos sobre el pensamiento del santo chileno en distintos ámbitos de su vida. Esos papers son los que dan vida al libro Social Justice and the Sacred: Exploring the Thought of St. Alberto Hurtado, S.J., obra que fue coeditada por el sacerdote jesuita John Gavin, el profesor de Boston College FitzGibbon y la exalumna Derecho UC, Fernanda Soza.

De esta experiencia, Soza afirmó que “una de las cosas que me marcó de San Alberto es lo bonito de ver cómo él siempre fue un puente entre dos mundos distintos. Porqué digo que es un puente, porque uno ve que Hurtado nació en una familia que nosotros podríamos decir aristocrática de Chile, pero él se preocupó desde el día uno de la gente pobre, él supo tender un puente entre los más ricos de la sociedad, generando conciencia siempre en los más privilegiados sobre las necesidades de los más necesitados, pero sin generar odio y esa es una cosa súper bonita, ya que siempre el llamado fue de entender al otro, a ponerse en el lugar del otro”.