La abogada UC es la primera mujer en asumir el cargo. Entre sus principales desafíos se encuentran la implementación de la Ley 21.080 que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores y el avance en las relaciones regionales de Chile.

La exalumna de la Facultad, Carolina Valdivia, fue nombrada por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, como Subsecretaria de Relaciones Exteriores en reemplazo de Alfonso Silva.

Valdivia, quien se convirtió en la primera mujer en asumir este cargo, aseguró que el nombramiento es un “gran honor y un enorme desafío, que asumo con plena convicción”. Lo veo como un reconocimiento al trabajo bien hecho en el caso de la ‘Obligación de negociar un acceso al Océano pacífico’, y que es resultado de un equipo diplomático y jurídico, de la Cancillería, que se dedicó de forma determinante y comprometida a la defensa del país, agregó.

Los principales desafíos del cargo, comentó la misma, serán la implementación de la Ley 21.080 que moderniza el Ministerio de Relaciones Exteriores, y que se rige por una estructura que tiene más de 40 años. Asimismo, seguir impulsando avances en las relaciones regionales, sobre todo las vecinales.

Sobre su gestión, espera imprimir modernidad y flexibilidad, de manera de poner a disposición del país una política exterior acorde al siglo XXI, relevando la importancia del profesionalismo en la carrera vinculada a las relaciones internacionales, atrayendo a jóvenes competentes y bien formados a nuestro Ministerio, para que se incorporen bien sea en las plantas profesionales o de servicio exterior.

La subsecretaria Valdivia es abogada de la Universidad Católica, Master en Derecho y Economía del Instituto Ortega y Gasset – Universidad Complutense de Madrid, España y egresada de la Academia Diplomática Andrés Bello.

Se ha desempeñado como directora general de asuntos jurídicos del Ministerio de Relaciones Exteriores, coordinadora ejecutiva de la Agencia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el caso 'Obligación de negociar un acceso al Océano Pacífico entre Bolivia y Chile' y ha ejercido como abogada en España y en Chile como parte del estudio Cariola Diez Pérez Cotapos & Cía Ltda. Además, es integrante de la Sociedad Chilena de Derecho Internacional y la American Society of International Law.

La exalumna también se refirió a cómo el sello UC le ha permitido desarrollarse adecuadamente en lo profesional. Destacó de su época universitaria el rigor académico y la exigencia adquirida en Derecho UC. “Esta formación me ha permitido estar siempre preparada para enfrentar distintos escenarios, recordándome siempre la necesidad de seguir estudiando y conociendo los detalles antes de dar respuestas y tomar decisiones”.