Matías Aránguiz, subdirector Programa Derecho, Ciencia y Tecnología UC.

Inteligencia arficial es uno de los temas más manoseados en la actualidad. Cada día es posible encontrar seminarios, charlas y webiars con expertos en el área que tienden a hablar de generalidades y confundir más que informar. Es común escuchar ideas tales como “las máquinas van a esclavizar el mundo” o “blockchain junto a la computación cuantica e inteligencia artificial unidas van a solucionar todos los problemas de la humanidad”. Este tipo de afirmaciones son parte de un grupo mayor de ideas y prácticas propias de una realidad donde la vulagarización del conocimiento se extiende en aquellas áreas con temas nuevos y difíciles de entender.

En un mundo donde la mesura y estudio conciente parece estar desapareciendo producto de las redes sociales, trabajos serios nos dan luz de esperanza, tanto para la academia como para la contrucción de conceptos fundamentales para la sociedad. El trabajo del profesor Carlos Amunategui consigue ser una de estas guias de claridad y seriedad respecto al tratamiento del tema de la inteligencia artificial y su vinculación con el derecho. 

El libro Arcana Technicae. El Derecho y la Inteligencia Artificial, publicado por la editorial Tirant, desarrolla tres temas: el origen e introducción a la inteligencia artificial, la inteligencia artificial en el derecho y las implicancias de la inteligencia artificial en la profesión jurídica y en la sociedad. 

En el desarrollo de estos temas el profesor Carlos Amunategui consegue cuatro objetivos: primero, dar un panorama histórico de la inteligencia artificial que crea un contexto el cual permite explicar qué es y cómo funciona. En ese panorama histórico, el libro hace referencia a los principales exponentes y teóricos detrás del desarrollo de la tecnología y a los diferentes periodos de desarrollo, los que el autor llama veranos e inviernos. Segundo, explica la lógica del funcionamiento detrás de la inteligencia artificial, los retos metodológicos que ha tenido en la historia, y cuales son sus limitaciones al momento su aplicación a escenarios reales. Tercero, dar un diagnóstico de la relación entre derecho e inteligencia artificial, con un particular enfasis en la relación con el derecho civil, en particular en áreas como responsabilidad, contratación y derechos de personalidad para robots. Finalmente, el texto hace una predicción de los cambios y desafios que la tecnología genera para los abogados, sobre la posiblidad de reemplazar ciertas funciones hoy entregadas a personas y recomendaciones para prepararnos para la arremetida tecnológica y el reemplazo de funciones. 

El libro, además, está escrito con un estilo muchas veces poético, donde la pluma del autor permite mantenernos atentos a temas que, para los no iniciados, podrían ser áridos o monótonos. La pluma del profesor Amunategui, no solo mejora la experiencia del lector, sino que ayuda a recordar la información con mayor facilidad.

El libro Arcana Technicae. El Derecho y la Inteligencia Artificial es sin duda un aporte para aquellos interesados en el área, tanto para los que están recién empezando a estudiarlo como para aquellos experimentados. Su lectura no es solo una recomendación, sino un libro básico para abogados y para cualquiera que tenga algún interés en el efecto que la tecnología tendrá en un futuro (muy) cercano.