imagen web jornadas derecho publico 03.10.2019

Convocatoria

Desde sus orígenes el derecho público ha estado vinculado a la estructura de las instituciones que ejercen el poder. Sea a través de las reglas que dan vida a los poderes clásicos, de las normas que permiten la actuación de los órganos del Estado o del reconocimiento de derechos fundamentales que concretan las diversas dimensiones de la dignidad humana, los cultores del derecho público examinan una y otra vez los diversos diseños institucionales que conviven en el Estado. Por eso es que nunca será ajeno a la reflexión de las Jornadas de Derecho Público preguntarse sobre el mejor diseño institucional para tomar decisiones en sociedades complejas, administrar el aparato gubernamental o impartir justicia.

En la cuadragésimo novena versión de estas Jornadas, la Pontificia Universidad Católica de Chile convoca a todos los profesores del país a escrutar nuevamente nuestro diseño institucional para volver a pensar en los aportes que, desde el derecho público, podemos hacer para su modernización. No se trata exclusivamente de preguntarnos sobre la estructura de los órganos sino que también sobre su interacción con las personas y la sociedad civil, sus dinámicas de control, sus culturas institucionales, la tradición en la que se insertan y, en general, sobre los aspectos teóricos y aplicados de las bases jurídicas que dan vida a su actuar

El contexto nacional e internacional -y los nuevos escenarios que impone- nos presenta una oportunidad para reflexionar sobre este tema. Ante todo, es una forma de responder, desde la academia, a los acontecimientos recientes que han afectado a instituciones esenciales para la vida interna de nuestro país. Asimismo, nuevos desafíos como la migración, los populismos o la crisis de la política tensionan las viejas estructuras del poder dentro y fuera de Chile. Y, al mismo tiempo, tanto en Chile como en el extranjero, son numerosos los académicos que han teorizado sobre el derecho público en tiempos de cambio, como pudo apreciarse con especial claridad en el seminario ICON-S que la Facultad de Derecho de la Universidad Católica organizó a inicios de julio junto con la International Society of Public Law.

El jueves 17 y viernes 18 de octubre del 2019 nuevamente la Facultad invita a examinar los desafíos del derecho público. Esta vez, convocando a los profesores de derecho constitucional, de derecho administrativo y de derecho internacional público de las universidades del país a reflexionar sobre el derecho público para la modernización institucional de nuestro Estado. Se trata de un desafío al que todos estamos invitados pues lo que está en juego es una mejor calidad de nuestra democracia y de los valores que la inspiran.

Correo de contacto: jdp2019@uc.cl

Reglas de Ponencia

Los profesores de Derecho Público interesados en presentar ponencias en las XLIX Jornadas Chilenas de Derecho Público deberán:

1. Comunicar a la Organización, el título de su ponencia, un breve resumen, y la comisión en que desean presentarla (Derecho Político, Constitucional, Administrativo o Internacional Público) antes del 23 de septiembre de 2019.
    Esto se hará por medio del formulario establecido en este mismo sitio web.
  2. Si desea participar de un panel específico para que ponencias que aborden temas similares sean programadas conjuntamente, deberá señalar en el formulario la siguiente información: (i) Materia, (ii) Participantes y (iii) Breve explicación de el o los temas que abordará el panel. Lo anterior no exime a cada uno de los expositores de completar el formulario individualmente. Las presentaciones orales de dichos paneles no podrán durar más de 10 minutos por persona.
  3. Las ponencias de los ayudantes alumnos serán agrupadas en un bloque especial de la jornada en horario a definir.
  4. Una vez concluidas las Jornadas, los participantes deberán enviar sus ponencias al correo jdp2019@uc.cl, a más tardar, el 20 de diciembre de 2019, cumpliendo con las normas establecidas en la Revista Chilena del Derecho.
  5. Las ponencias enviadas, y que cumplan los requisitos, serán publicadas por la Editorial Tirant lo Blanch.

Organización

La Comisión Organizadora de las XLIX Jornadas Chilenas de Derecho Público está integrada por los siguientes académicos del Departamento de Derecho Público de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile:

Sebastián Soto Velasco, Director Departamento de Derecho Público.

Constanza Hube Portus, Subdirectora Departamento de Derecho Público.

Nicolás Cobo Romani, Profesor Derecho Internacional Público.

Jorge Femenías Salas, Profesor Derecho Administrativo.

Miguel Ángel Fernández González, Profesor Derecho Constitucional.

José Francisco García García, Profesor Derecho Constitucional.

José Luis Lara Arroyo, Profesor Derecho Administrativo.

Daniela Rivera Bravo, Profesora Derecho Administrativo.

Catalina Salem Gessel, Profesora Derecho Constitucional.

Magdalena Ortega Puebla, Coordinadora Ejecutiva.

Simón Pinto Flores, Coordinador Ejecutivo.

INSCRIPCIONES AQUÍ

Con el Patrocinio de:

LogosJDP Patrocinadores 2

Con el Auspicio de:

Auspiciadores

Con el apoyo editorial de:

auspiadores

Logos ues web2