Las Últimas Noticias 

Patricio Zapata 158x158

Subsecretario de Transportes recomienda 'no polarizar los automóviles' durante este periodo.
El 28 de mayo de 2018, Carabineros fiscalizó un vehículo en la comuna de El Tabo porque tenía todos sus vidrios polarizados y encontró un arsenal de revólveres y balas con gran variedad de calibres. 

En ese momento, la Ley de Tránsito (18.290) establecía que las ventanas de los autos deben permitir 'una perfecta visibilidad desde y hacia el interior', por lo que estaba prohibido el oscurecimiento de los vidrios por medio de láminas colocadas en forma artesanal. 

Pero el pasado 1 de marzo la situación cambió. En el Diario Oficial se publicó la modificación legal que permite la instalación de 'vidrios oscuros o polarizados que cumplan con los factores de transmisión regular de la luz u otras cualidades ópticas, y las certificaciones'. Con esto se terminaba la infracción legal de circular con este tipo de láminas, siempre y cuando estas permitan ver hacia y desde el interior del auto. 

Sin embargo, para que rija la modificación se necesita un reglamento que debe elaborar el Ministerio de Transportes, donde se deje en claro cuál es el porcentaje de polarizado que se permitirá. Y ese documento aún no se publica. 

José Luis Domínguez, subsecretario de Transportes, asegura que el reglamento está listo para ser ingresado a Contraloría y que 'una vez que sea visado y publicado por el Diario Oficial comenzará a regir. Los tiempos pueden variar según las observaciones que haga el órgano contralor'. 

En ese texto se define 'un estándar de índices o porcentajes de transmisión de luz y ubicaciones' de los vidrios polarizados. Y además 'certificará a los instaladores', dice el subsecretario. 

¿Y mientras tanto? ¿Se puede andar en autos con vidrios polarizados sin que a uno le saquen una multa? 

'Hasta que este reglamento no sea publicado en el Diario Oficial, recomendamos a todas las personas que no polaricen sus automóviles', responde el subsecretario. 'En este periodo se mantiene lo permitido para autos que tienen sus vidrios oscurecidos de fábrica. Los otros tipo de oscurecimiento, como láminas negras, doradas, plateadas, entre otras, están en falta, no son aprobados en la revisión técnicas y podrían, además, estar expuestos a una multa leve' de tránsito, agrega.

El senador Manuel José Ossandón, impulsor de la modificación aprobada en marzo pasado, se queja de que su iniciativa es todavía 'ley muerta' al no existir el mencionado reglamento y considera que 'los beneficios de polarizar, hasta ahora, eran solo para los autos nuevos; eso es arbitrario e injusto. Además, el polarizado representa hoy un mercado informal'. 


Patricio Zapata, master en Derecho de la Universidad de Harvard y docente del departamento de Derecho Público de la UC, comenta que el término 'ley muerta' no es el adecuado para la situación actual. Que el reglamento aún no exista 'no significa que la ley esté muerta, porque el sentido principal de esta es asegurar a las personas, a las policías y los ciudadanos de que no va a haber autos que impidan ver hacia dentro'. 

Por eso, destaca que mientras el reglamento no se publique los usuarios deben regirse bajo por la normativa anterior, debido a que el polarizado no es un derecho. 'Yo no tengo derecho a utilizar vidrios polarizados, yo tengo la obligación principal y primera de que se pueda ver perfectamente desde dentro hacia fuera y viceversa', sostiene. 

Respecto a la tardanza en el reglamento (cuatro meses), el académico considera que 'debería haber una presión para que la autoridad administrativa lo dicte, pero jurídicamente no es tan raro que la aprobación de un reglamento tome tiempo'. 

Criterio policial 
¿Qué hace Carabineros por el momento? El capitán César Sandoval Miranda, de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (Siat) de la institución, explica que la policía utiliza su 'criterio formado' en las fiscalizaciones que realizan a vehículos en la calle. 

'Nosotros sabemos que, mientras (el polarizado) permita la visibilidad en ambos sentidos, esto será lo correcta. Pero es muy importante que contemos todas las herramientas para fiscalizar de manera debida y por eso esperamos el reglamento', dice Sandoval. 

Agrega que 'si el polarizado es completamente negro, corresponde una multa. La falta es leve y la multa va entre 0,2 UTM ($9.807) y 0,5 UTM ($24.516). Cuando el polarizado no es total, lo que hacemos es parar a los conductores y explicarles el contexto de la nueva ley, para que estén al tanto de que podrían tener problemas, por ejemplo, en la revisión técnica', explica el capitán.