A lo largo de este tiempo, grandes debates han tenido como trasfondo la Carta Fundamental: desde la discusión referida a su legitimidad de origen hasta la necesidad de reemplazarla íntegramente.

Con todo, treinta años constituye un período interesante para emprender un análisis académico acerca de la realidad actual de la Constitución y de sus perspectivas de futuro. En este análisis no puede soslayarse la consideración de las dos grandes reformas que la Carta ha experimentado, en los años 1989 y 2005, las que, sin duda, han favorecido su proyección como Constitución normativa â€"y no sólo nominal o semántica- en la terminología de Karl Loewenstein.

La Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha querido emprender este esfuerzo pionero de análisis con el patrocinio de entidades tan respetables como las Embajadas de España y de Francia en Chile, el Heidelberg Center para América Latina y la Contraloría General de la República, cuyo concurso ha resultado vital para contar con una mirada comparada que enriquezca el aporte de destacados especialistas nacionales.

Objetivo

El Seminario Internacional “Trigésimo Aniversario de la Constitución Política” pretende evaluar los treinta años de vigencia de la Constitución chilena de 1980 con sus sucesivas reformas, desde una perspectiva nacional y otra de derecho comparado que, además, considere una visión de futuro tendiente a fortalecer el sistema político, social y económico, en especial, desde el punto de vista de los derechos fundamentales.

Programa

Lunes 3 de Octubre

18:00-18:45 horas. Inauguración

Rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Doctor Ignacio Sánchez

Decano de la Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile,

Profesor Roberto Guerrero

Directora del Departamento de Derecho Público, Profesora Marisol Peña

Ministro de Justicia y ex Rector de la Universidad Autónoma de Chile

Teodoro Ribera Neumann