En la ocasión, el director del Programa de Sostenibilidad Corporativa expuso sobre ‘Sostenibilidad y últimas tendencias en gobiernos corporativos’.

El profesor Derecho UC y director del Programa de Sostenibilidad Corporativa UC, Juan Eduardo Ibáñez, participó en la Conferencia Internacional AquaForum Puerto Montt, que se desarrolló el 1 y 2 de diciembre recién pasados y que, en su versión 2021, tuvo como tema central Acuicultura 2021: Cambio climático, desafío para la productividad y el entorno.

En su exposición, que se desarrolló el segundo día de la actividad, el académico se refirió a cómo la sostenibilidad corporativa entrega herramientas de gestión empresarial para hacer frente a los desafíos ambientales y sociales. Asimismo, destacó la necesidad de avanzar en una mayor sofisticación de la gobernanza en las empresas nacionales de la industria del salmón, haciendo especial referencia a la relevancia del propósito en la empresa, el desarrollo de mecanismos de identificación y gestión de impactos, la participación significativa de los grupos de interés y al involucramiento del directorio en la supervigilancia y gestión de los temas ESG (sigla que hace alusión a los conceptos en inglés Environmental, Social y Governance) materialmente relevantes. Ello, especialmente relevante desde la dictación de la norma 461 de la Comisión del Mercado Financiero. Así, también, se comentó sobre la importancia para la industria del marco de Derechos Humanos y Empresas.

En la actividad, el profesor Ibáñez compartió la testera virtual con José Tomás Monge, director territorial de SalmónChile; Pablo Vidal, gerente general de la consultora Sustenta+; y Luis Pereira, académico de la Universidad Católica del Norte.

El encuentro se realizó de manera online y se encuentra disponible en el siguiente link