El académico del departamento de Derecho Privado realizó tres intervenciones relacionadas a los neuroderechos y su regulación en el ámbito jurídico.

Un mes cargado de actividades académicas tuvo el profesor de Derecho UC Carlos Amunátegui, quien el pasado jueves 2 de diciembre dictó una clase sobre neuroderechos en un panel titulado Inteligencia artificial en el derecho privado que se llevó a cabo por el Posgrado Internacional de Inteligencia Artificial y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

En este conversatorio Amunátegui y los expertos en el tema, María Fabiana Campiani, Melina Masnatta y Carlos Vial, reflexionaron desde una perspectiva multidisciplinaria la teoría y praxis de los retos, oportunidades y desafíos que conlleva la aplicación en el derecho de la IA.

La segunda actividad se realizó el viernes 10 donde el profesor Amunátegui organizó la mesa sobre Inteligencia Artificial en la Asociación de Parlamentarios de América Latina y el Caribe (Parlatino) en conjunto con la Comisión Futuro del Senado de Chile.

En la ocasión se habló sobre la regulación de neurotecnologías, IA y plataformas digitales, y se dio a conocer la experiencia chilena y su proyección para el desafío regulatorio luego de que el Congreso nacional iniciara la tramitación para la incorporación en la legislación de nuevos derechos fundamentales a los neuroderechos, así como proyectos de ley que buscan regular las inteligencias artificiales y las plataformas digitales.

En esta actividad el profesor Carlos Amunátegui moderó el panel titulado Regulación Integral de la Inteligencia Artificial donde expuso el vicepresidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlatino, Miguel Charbonet; la coordinadora del Observatorio Digital de la CEPAL, Valeria Jordan; y la abogada de la Universidad de Mendoza, Eleonora Lamm; el abogado de la Universidad de Buenos Aires, Juan Corvalán; y la jurista del Universidad del Externado de Colombia, Silvana Fortich.

Por último, el jueves 16 de diciembre, el profesor Amunátegui participó en el II Congreso Internacional de Filosofía del Derecho y I Jornada Nacional de Inteligencia Artificial y Derecho cuya ponencia se tituló Bienes transitivos. La información como objeto de Derecho.

Esta actividad fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid, el Instituto de Investigación en Derecho y el departamento de Inteligencia Artificial y Derecho de la Universidad Autónoma de Chile, y Fondecyt.