La actividad organizada por la Universidad Central estaba a destinada a efectuar un contrapunto respecto del tratamiento de esta materia en el Derecho Romano y el Derecho chileno.

En el marco de la serie de conversatorios sobre materias relacionadas con el Derecho de bienes y el Derecho registral, que organiza la Facultad de Derecho de la Universidad Central, se desarrolló un encuentro que tuvo como título las Acciones protectoras del dominio. Desde Roma hasta el Código Civil, encuentro que contó con la participación del profesor del Departamento de Derecho Privado de nuestra Facultad, Jaime Alcalde.

La primera parte de la conversación estuvo a cargo del profesor de la Universidad Central Santiago Zárate González, quien expuso el tratamiento que el Derecho Romano dio a las distintas acciones que buscaban proteger la propiedad y cómo ellas fueron recibidas después por el Derecho intermedio y las obras precursoras de la codificación.

Posteriormente, el profesor Derecho UC Jaime Alcalde se refirió a la recepción de esa idea en el Código Civil chileno. Explicó cómo Andrés Bello realizó varias operaciones codificadoras respecto del material dogmático que proporcionaban el Derecho precedente, a lo que cabe sumar la inclusión de una figura residual en el artículo 915 producto del examen del Proyecto de 1853 que acometió la Comisión Revisora. “Fue así como quedó configurado el sistema de acciones reales en el Título XII del Libro II del Código Civil, que fue replicado una década después por el código argentino con un mayor desarrollo de los distintos supuestos”, explicó el académico de nuestra Facultad.

A ese esquema, agregó Alcalde, “hay que sumar el desarrollo que ha tenido la acción de simple precario, una creación jurisprudencial con notables vaivenes”. Asimismo, aludió al tratamiento comparado que ha tenido la reivindicación como una figura genérica y de supuesto amplio, lo que ha traído consigo la desaparición de la acción publiciana en otros ordenamientos. Ejemplificó esa tendencia con lo ocurrido con el Código Civil y Comercial argentino de 2015.

La actividad, que se transmitió en vivo a través de la plataforma Meets, concluyó con una larga ronda de pregunta por parte de los asistentes.