Siete fueron los conversatorios donde variados expertos analizaron y compartieron experiencias en relación a diferentes problemas cotidianos surgidos durante los meses de pandemia.

El pasado jueves 2 de diciembre culminó el exitoso III ciclo de charlas en aspectos legales organizado por la Clínica Jurídica Derecho UC y el Programa de Formación Jurídica UC, en que durante siete sesiones la gran cantidad de asistentes tuvo la oportunidad de conocer, aprender y despejar dudas respecto a temas cotidianos surgidos en pandemia y que responde a la urgencia de beneficiarios y usuarios de saber qué hacer en determinados aspectos jurídicos complejos donde la información que se ofrece en diversos medios es poca y difusa.

La primera de las charlas tuvo relación con los Impuestos y cobros municipales. En la ocasión, los profesores de Derecho UC Carolina Helfmann y Gustavo Delgado explicaron el significado de contar con una patente municipal, instrumento que definieron como un permiso para ejercer una actividad comercial y que, por lo tanto, paga impuesto. Asimismo, aclararon que existen distintos tipos de patentes y que estas pueden variar dependiendo de la municipalidad, indicando que entre las más comunes están las patentes comerciales, profesionales, industriales y de alcoholes.

La segunda charla trató sobre la Formalización de las Pymes. Aquí, los profesores Derecho UC Gerardo Otero y Gabriela Novoa analizaron la importancia de formalizar el trabajo que se realiza, ya sea en su creación como micro, pequeñas o medianas empresas, porque trae asociado beneficios como financiamiento, licitaciones y acceso a mayor base de clientes y proveedores, crecimiento y relaciones entre socios, autonomía y supervivencia, y responsabilidad social, entre otros.

En la tercera sesión se analizaron las Últimas leyes laborales por parte de los académicos de Derecho UC Isaías Rodríguez y Hugo Cifuentes. En este sentido, Rodríguez hizo un repaso a las leyes de emergencias más importantes creadas en pandemia como la Ley de Protección al Empleo, la ley del Trabajo a distancia y Teletrabajo, la ley de Protección de Seguridad Sanitaria y la ley de Crianza Protegida o Postnatal de emergencia, entre otras. Mientras que Cifuentes abordó el tema desde la mirada de la seguridad social, donde destacó la ley que mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias, la incorporación de trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía, y los beneficios para enfermos terminales.

La cuarta charla abordó los Derechos de los consumidores. Sobre esto, el profesor Patricio Carvajal sostuvo que en una de las principales características del actual sistema económico es que nada se puede negociar porque se produce y se comercializa en masa. A su vez, el profesor Juan Luís Chomalí abordó el funcionamiento de los juicios en materia de Derecho Privado en los juzgados de policía local.

Durante el quinto conversatorio los profesores de Derecho UC Jaime Salas y María Elena Santibáñez analizaron la Protección ante la violencia intrafamiliar. Sobre esto, Salas definió lo que es violencia intrafamiliar señalando que se define cuando se está en presencia de una relación interpersonal de carácter asimétrica donde uno de los miembros de la relación se coloca respecto del otro en una situación de poder abusivo. Por su parte Santibáñez abordó los tipos de protección ante la violencia familiar en el sistema penal donde puede recurrir la víctima como los juzgados de garantía o fiscalías.

En la sexta sesión las expertas analizaron la Pensión de alimentos y régimen de visitas, instancia en que la profesora Derecho UC Carolina Salinas se refirió a los aspectos sustantivos de la regulación que tiene la legislación civil en cuanto a los alimentos y la relación directa y regular. Sobre esto último, aclaró que se procura una presencia activa y comprometida del otro padre porque supone y reconoce que hay otro que ejerce el cuidado del niño, entre otros. Por su parte, la académica Carolina Julio analizó el inicio del proceso judicial, cómo se lleva a cabo y las etapas de cumplimiento cuando se haya dictado sentencia.

Finalmente, el último conversatorio trató sobre la Nueva ley de migración y extranjería, instancia que contó con la participación de dos profesores de la Clínica Jurídica Derecho UC: mientras que el profesor David Oddó presentó un marco general de las modificaciones legales en materia migratoria y explicó los impactos de esta legislación en el ámbito laboral, Lina Callejas enfocó su presentación en la protección de la reunificación familiar y en el vacío legal del Decreto Ley 1.094 del año 1975 el cual regula la reunificación familiar y cómo este ha impactado la actual política migratoria.

Revisa todas las sesiones aquí:

- Impuestos y cobros municipales

- Formalización de las Pymes

- Últimas leyes laborales

- Derechos de los consumidores 

- Protección ante la violencia intrafamiliar 

- Pensión de alimentos y visitas

- Nueva ley de Migración y Extranjería