El profesor de nuestra Facultad y director del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC) analizó la 'Hoja de Ruta 2021' acordada en La Paz el 30 de abril pasado por ambas Cancillerías y que busca ser un instrumento de diálogo entre estas naciones.

El pasado martes 9 de noviembre, el Consulado General de Chile en La Paz realizó el seminario Encuentro de Académicos sobre Escenarios de las Relaciones entre Chile y Bolivia a partir de la Hoja de Ruta 2021, evento que contó con la participación de diferentes académicos tanto de Chile y Bolivia. Por parte del Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), participó su director Jorge Sahd.

Destacaron expositores como Javier Murillo, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Boliviana, Canciller, Embajador y Cónsul General de Bolivia en Santiago; Gabriel Gaspar, Embajador de Chile en Colombia y Cuba y Subsecretario de FF.AA.; Walker San Miguel, abogado, Ministro de Defensa y Cónsul General de Bolivia en Santiago; Adolfo Carafi, Director General Adjunto para Asuntos Multilaterales, Embajador y Cónsul General de Chile en La Paz.

En la ocasión, los participantes concordaron en una valoración positiva de la “Hoja de Ruta 2021”, acordada en La Paz el 30 de abril pasado por las Cancillerías de Chile y Bolivia, como un instrumento que ha permitido iniciar un proceso de diálogo y construcción de confianzas entre ambos países y que muestra un importante grado de avance en los distintos ejes temáticos que la componen.

Entre las conclusiones que emanaron de este encuentro, se destaca la necesidad de que el trabajo desarrollado por las Cancillerías sea acompañado de acciones que vinculen a la sociedad civil de ambos países, como asimismo del fortalecimiento de la integración subnacional entre las Regiones de Chile y los Departamentos de Bolivia, con énfasis en el área fronteriza.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC