La actividad, que se desarrolló en tres días de manera online, fue inaugurada con una conferencia sobre perjuicios por COVID-19 desde una mirada internacional; continuó con presentaciones de grupos de trabajo enfocados a problemáticas del seguro; y, finalmente, el último día se realizó una conferencia de cierre sobre nuevas tecnologías y seguros.

El pasado 17, 18 y 19 de noviembre, el Centro de Riesgos y Seguros UC junto con la Asociación Internacional de Derecho de Seguros, capítulo chileno, AIDA Chile, realizaron la décimo segunda versión de las Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros, actividad que fue realizada de manera remota y con distintos atractivos temas abordados durante cada una de las tres jornadas que duró esta instancia.

El encargado de inaugurar las jornadas fue el Decano Derecho UC, Gabriel Bocksang. Luego, el presidente de AIDA Chile, Guillermo Valenzuela, tomó la palabra y dio la bienvenida tanto a los participantes como a los expositores, para luego dar paso a la conferencia inaugural titulada COVID-19 y la cobertura de perjuicios por paralización, en la que intervinieron la catedrática de la Universidad de Oviedo, María Luisa Muñoz, quién entregó una mirada desde la experiencia española; junto al profesor emérito UDP, Osvaldo Contreras, quien se refirió sobre cómo afectó esta situación en Chile. El director del Centro de Riesgos y Seguros UC, Roberto Ríos, por su parte, fue el encargado de moderar el panel, además de entregar un breve contexto a la discusión.

El segundo día estuvo enfocado en las presentaciones de cuatro grupos de trabajo de AIDA Chile y del panel de AIDA Joven sobre Insurtech en Latinoamérica. En el primer bloque se presentó el grupo de trabajo de Crédito y garantía, liderado por Francisco Artigas, el cual estuvo enfocado en el tema: Cláusula de controversia en seguro de crédito. Concepto y aplicación.

Continuó el grupo de Personas y pensiones, liderado por Sergio Chesney, el cual abordó el tema: Proyecto de Ley corta de pensiones: consideraciones frente a la eliminación de la “exención” de herencia en seguros de vida.

En el segundo bloque se presentó el grupo de trabajo Solución de controversias, liderado por la abogada María Paz Chaigneau, el cual tocó el tema ¿Después del 18 de octubre y del COVID-19, ¿qué clausulas nuevas hay en las pólizas de seguros? Finalmente el grupo de Responsabilidad civil, liderado por el profesor Osvaldo Lagos, abordó la temática El seguro D&O y los directores en Chile hoy: una mirada al mercado y a los nuevos riesgos legales.

El último día contó con una conferencia de cierre sobre Inteligencia artificial, nuevas tecnologías y seguros, la que fue moderada por la vicepresidenta de AIDA Chile, Stefanie Ramdohr. El panel estuvo constituido por Carlos Amunátegui, profesor Derecho UC; Matías Aránguiz, subdirector del Programa Derecho, Ciencia y Tecnología UC, y Pedro Camponovo, presidente del grupo de Trabajo de Nuevas Tecnologías de AIDA Chile. Concluidas las exposiciones se respondieron preguntas del público.

Los tres días de las jornadas fueron transmitidos vía Zoom y Facebook live, y contaron con una alta convocatoria y participación del público, lo que permitió una mayor interacción con los expositores.

Información periodística: Centro de Riesgos y Seguros UC

Revisa el video de la Jornada inaugural

Grupos de trabajo - Bloque 1

Grupos de trabajo - Bloque 2

Conferencia de Cierre: Inteligencia artificial, nuevas tecnologías y seguros