La actividad, que contó con la participación de los profesores Alejandro Vergara y Patricio Carvajal, fue organizada por la Universidad de Navarra de la cual el fallecido jurista se graduó de doctor en Derecho Romano, siendo discípulo de Álvaro D'Ors.

El pasado 18 de noviembre el profesor Alejandro Vergara participó en el seminario homenaje al destacado jurista Alejandro Guzmán Brito, actividad organizada por la Cátedra Álvaro d’Ors de Derecho, Cultura y Sociedad del Instituto Cultura y Sociedad (ICS) de la Universidad de Navarra, España.

En dicho seminario también participaron el académico de la PUCV Patricio Lazo González; Francisco Javier Andrés Santos de la Universidad de Valladolid; y Rafael Domingo Oslé del Emory Center for the Study of Law and Religion / Instituto Cultura y Sociedad, Cátedra Álvaro d'Ors.

La ponencia del profesor Vergara se tituló Recuerdos sobre Alejandro Guzmán Brito como jurista. En especial en textos suyos de teoría del derecho y como bellista, donde detalló el aporte de Guzmán Brito en materia de teoría del derecho y al estudio del humanista venezolano-chileno, Andrés Bello.

Asimismo, durante su ponencia hizo mención al último homenaje en vida que se le hizo en el Ciclo de Juristas que organiza el Programa de Derecho Administrativo Económico UC, destacando las diversas perspectivas de la obra de Guzmán Brito e hizo una aproximación a su obra en temas de teoría del derecho.

Durante la ceremonia se recalcó el legado como jurista de Alejandro Guzmán Brito donde destacaron que fue Individuo de Número de la Academia Chilena de la Historia y correspondiente de la Real Academia Española de la Historia, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba y del Instituto de Investigaciones de Historia del Derecho de Buenos Aires.