Durante la actividad se destacó la importancia y los aportes a la jurisprudencia del trabajo que Moisés Poblete, William Thayer, Mario de la Cueva y Américo Plá introdujeron en Chile, México y Uruguay, respectivamente.

Un nuevo encuentro de juristas organizado por el Programa de Derecho Administrativo Económico (PDAE) de la Facultad de Derecho de la UC se llevó a cabo el jueves 11 de noviembre, el cual tuvo como tema principal la obra de los expertos juristas laboralistas: Moisés Poblete, Mario de la Cueva, William Thayer y Américo Plá.

La actividad, que contó con gran participación y fue transmitida vía Zoom, Facebook y Youtube, fue inaugurada por el director del PDAE e impulsor del ciclo, Alejandro Vergara, quien aseguró que el Derecho Laboral es una disciplina contemporánea de fines del siglo XIX que “se trata de una conquista social y de una reestructuración del Derecho, conectada con todo el funcionamiento de la sociedad desde una perspectiva humana”.

A continuación, las ayudantes de Derecho Laboral UC, Anais Ayazi, Karina Reyes, María Teresa Willem y Natalia Cárdenas, presentaron una breve biografía de los juristas en cuestión, tras lo cual se dio paso a las exposiciones del encuentro.

El primero en abrir las ponencias fue el profesor de la Universidad de Chile, Emilio Morgado, quien presentó Moisés Poblete y su aporte al nacimiento y codificación del derecho del trabajo en Chile donde señaló que la obra del jurista resalta porque “entendía que los modelos exitosos en materia laboral y social no necesariamente producen los mismos efectos en todos los países porque todos poseen una tradición y cultura diferente”. En relación al estudio de Poblete, el profesor Morgado sostuvo que “analizaba de forma crítica todos los modelos existentes y extraer de ellos la experiencia práctica y legislativa que pudieran ser adaptadas a la situación chilena”.

Luego el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México, Alfredo Sánchez Castañeda, se refirió a El pensamiento de Mario de la Cueva. En este sentido, afirmó que durante su carrera “realizó una serie de aportes fundamentales y definitorios en el Derecho mexicano como la redacción del amparo que le permitió al Presidente Lázaro Cárdenas la expropiación de la industria petrolera mexicana gracias a sus estudios humanistas y a su visión y formación cosmopolita”.

Para continuar, el profesor de Derecho UC, Francisco Tapia, abordó la obra de William Thayer con una reflexión titulada Historia, teoría y práctica del derecho laboral, donde sostuvo que Thayer promovió “el principio de liberal sindical junto al padre Alberto Hurtado”. Asimismo, aclaró que Thayer tenía una visión humanista que recogía la Doctrina Social de la Iglesia y que llevaba a la práctica en su vida social. académica y ministerial. “Como ministro del Trabajo promovió y obtuvo la promulgación de importantes leyes en la década del 60 como la ley 16. 455 que estableció la estabilidad relativa en el empleo; la ley 16.744 sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales todavía vigentes; y la ley 16.625 sobre sindicalización campesina que introdujo la libertad sindical en el agro”.

Finalmente, la catedrática de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, Cristina Mangarelli, detalló los aportes Américo Plá en una reflexión titulada La labor de Américo Plá en la construcción científica del Derecho del trabajo.

Sobre esto, aseguró que “promovió la juridicidad del Derecho del Trabajo donde elaboró conceptos jurídicos que fueron sistematizados en conceptos generales, y reelaboró conceptos del derecho común y de otras disciplinas para perfilar los conceptos propios del Derecho del Trabajo”.

El encuentro concluyó con un espacio para el diálogo y análisis entre los expositores y luego con los participantes del encuentro, generándose interesantes reflexiones.

Revisa el video completo acá