Su designación se dio en el marco del ‘XX Coloquio Libertad de Conciencia y Religión. Conflictos legales desde el derecho a la vida’, actividad que contó con la relatoría general por parte de la académica de nuestra Facultad.

Con mucho entusiasmo y, a su vez, como un gran desafío, la profesora de nuestra Facultad Carmen Domínguez H. asumió la presidencia del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa (CLLR), acto que se desarrolló en el marco del XX Coloquio Libertad de Conciencia y Religión, encuentro que abordó la temática Conflictos legales desde el derecho a la vida y que se desarrolló los días 4 y 5 de noviembre recién pasados.

Este organismo tiene como finalidad constituir un foro permanente de reflexión, investigación y promoción del derecho a la Libertad Religiosa, de la regulación jurídica del fenómeno religioso y de las relaciones jurídicas que han de existir entre las confesiones religiosas y los Estados.

En este contexto, la profesora Domínguez afirmó que “asumo con mucho optimismo este cargo, siguiendo así los pasos que hace unos años tuvo la profesora Ana María Celis, siendo, por tanto, la segunda vez que una profesora de la Facultad tendrá esta responsabilidad. Es un gran desafío en tiempos de compleja comprensión hacia las convicciones religiosas”.

Sobre el XX Coloquio Libertad de Conciencia y Religión

La vigésima versión de este coloquio se desarrolló de forma online, con sede en Arequipa, actividad que fue organizada por el CLLR y la Universidad Católica San Pablo, de Perú. En dicho encuentro, la profesora Domínguez asumió la relatoría general de la actividad, instancia en la que hizo una revisión general de las tensiones existentes en los países latinoamericanos, España y USA -todos integrantes del Consorcio- entre la libertad religiosa y de conciencia y aspectos del inicio a la vida como la despenalización del aborto o el aborto libre, el acceso a las técnicas de reproducción humana asistida. Y lo mismo con los relativos al término de la vida como la eutanasia. Desarrolló, en especial el reconocimiento o no de la objeción de conciencia como fórmula de respeto en esos temas a esas libertades.