La actividad titulada ‘Elección presidencial: Definiciones de política exterior’ convocó a los encargados de política exterior de los candidatos Yasna Provoste, José Antonio Kast, Gabriel Boric y Sebastián Sichel.

El Centro de Estudios Internacionales UC (CEIUC), junto con Athena Lab, realizaron el foro Elección presidencial: Definiciones de política exterior, actividad que convocó a los encargados de política exterior de cuatro candidatos a la presidencia: Paz Zárate, del comando de Yasna Provoste; Cristián Bisquertt, del comando de José Antonio Kast; Juan Ignacio Latorre, perteneciente al comando de Gabriel Boric y Guillermo Holzmann, del comando de Sebastián Sichel.

Uno de los puntos más importantes durante el encuentro, que se desarrolló el 14 de octubre vía Zoom, fue el llamado “revisionismo” de los tratados de libre comercio y la firma del TPP-11. También, los representantes debatieron sobre defensa de la integridad territorial, migraciones y posición frente a la rivalidad comercial China-EE.UU., en una conversación que fue moderada por el director del CEIUC, Jorge Sahd y el director ejecutivo de Athena Lab, Juan Pablo Toro.

Sobre el alcance de la revisión de los acuerdos comerciales, Latorre señaló que “es algo muy común y normal modernizar los tratados de libre comercio”. Además, afirmó que esta revisión no es “para salirse unilateralmente, en ningún caso, sino porque creemos que hay espacio para actualizarlos y modernizarlos para hacernos cargo de los desafíos actuales, como la crisis climática, desigualdades y trabajo decente”.

En ese sentido, explicó que “Chile necesita evaluar responsablemente los efectos positivos y negativos que han tenido estos acuerdos de libre comercio”, ya que “muchos de estos tratados se firmaron en los años 90 o inicios de los 2000, donde a veces los temas ambientales no estaban tan fuertes; o de género, empresas y derechos humanos o pueblos originarios”. Sobre el TPP-11, señaló que es un acuerdo que “profundiza el neoliberalismo” y que su bancada tiene cuestionamientos, sobre todo, con lo relacionado a la resolución de conflictos.

En tanto, la representante de Yasna Provoste, Paz Zárate, señaló que la red de tratados de Chile es “un motor de desarrollo para nuestro país y será uno de los motores de su reactivación”, donde el país posee respeto y se caracteriza por cumplir con sus obligaciones. Añadió que es importante distinguir entre los acuerdos ya firmados -donde cabe el concepto de revisión- de los futuros. Asimismo, indicó que lo planteado por Latorre no se ajusta a la realidad, ya que “todos los tratados se evalúan” y que “la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales está siempre evaluando los acuerdos”.

Por su parte, Bisquertt coincidió con Latorre en que los tratados internacionales deben ser revisados o reevaluados, con el fin de adaptarse a las circunstancias que vive el mundo actual, pero deben “revisarse en funciones reales y objetivas, no ideológicas (...) Hay que respetar la soberanía nacional, hay que tener capacidad para flexibilizar la mirada de cada tratado y en función de eso tener claro que lo que está en juego es un modelo”.

Guillemo Holzmann planteó no estar de acuerdo con revisar los tratados, pero sí actualizar y proponer nuevas negociaciones bilaterales orientadas al crecimiento del país y a la recuperación económica. Según el representante de Sichel, estas modernizaciones son claves para poder hacer frente a problemas como el cambio climático a nivel global, así como la sequía y crisis hídrica nacional.

Información periodística: Centro de Estudios Internacionales UC