El profesor Bocksang será integrante de esta instancia que tiene por misión promover la docencia, la investigación y la práctica en el campo del derecho comparado.

Entre el 1 y el 28 de junio de 2019 se realizó la más reciente elección de los miembros asociados de la Academia Internacional de Derecho Comparado (AIDC/IACL), órgano fundado en La Haya en 1924, y tiene por objeto el estudio comparativo de los sistemas jurídicos.

En ella, el decano de nuestra Facultad, Gabriel Bocksang, fue electo como miembro asociado de la Academia, pasando a integrar el selecto cuerpo académico –compuesto por docentes de los cinco continentes–, que busca promover la docencia, la investigación y la práctica en el campo del derecho comparado desde un ángulo comparativo.

“Se trata de una alegría muy grande. Esta elección es un reconocimiento a nuestra Facultad y su rol cada vez más importante a nivel internacional, y da cuenta en lo personal de mis estrechos vínculos con la metodología comparativa en el derecho. Ellos se plasmaron, en primer lugar, en mi tesis doctoral, que estudió el tema de la nulidad-inexistencia en el derecho administrativo de cuatro países (Chile, Francia, España e Italia). A lo largo de los años he seguido desarrollando investigación y docencia en derecho público comparado, y espero continuar aportando al pensamiento en esta línea. Es muy motivador el poder colaborar, junto a tantos otros profesores de la Facultad, en el estudio de esta disciplina esencial para el presente y el futuro de la reflexión jurídica, y cuyo impacto es determinante tanto a nivel chileno como internacional”.

Además, agregó, “los desafíos actuales de un mundo cada vez más interconectado invitan a esta Academia y a nuestra Facultad, una Facultad de futuro, a tener un protagonismo internacional en todos los niveles, y la incorporación a esta prestigiosa Academia nos permite conectarnos con nuevos horizontes para buscar la verdad en materias del derecho y diseñar, junto a profesores de distintas culturas jurídicas, soluciones a los problemas globales que nos aquejan”.