La actividad contó con las exposiciones de la profesora Derecho UC y Ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, y del profesor de la Universidad Católica de Río Grande Do Sul (Brasil), Arthur Ferreira Neto.

Un enriquecedor espacio de conversación se generó durante el Seminario Derecho y olvido en la sociedad de la hiperinformación, actividad organizada por el Programa de Derecho, Ciencia y Tecnología de nuestra Facultad y que contó con la participación de la profesora Derecho UC y Ministra de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Vivanco y el profesor de la Universidad Católica de Río Grande Do Sul (Brasil), Arthur Ferreira Neto.

El encuentro tuvo como objetivo comprender cómo se genera la noción del derecho al olvido en la sociedad actual, en relación al acceso a la información y los límites entre lo público y lo privado, para así abordar cómo se pueden resolver los problemas que este derecho genera, tanto en el ámbito nacional como desde una perspectiva comparada.

El profesor Arthur Ferreira fue el encargado de dar inicio a la actividad. Durante su intervención se detuvo a explorar la relación que el llamado derecho al olvido (right to be forgotten) tiene con la moral y los límites entre lo que es público y privado, haciendo énfasis en lo que denomina la "hiperinformación" que caracteriza a la sociedad moderna. Expuso casos de distintos ordenamientos jurídicos que evidencian el nivel de acogida que ha tenido la protección de este derecho, destacando los criterios comunes que típicamente permiten acogerlo.

Por su parte, la profesora Ángela Vivanco se refirió a la hipótesis bajo la cual se ha presentado el derecho al olvido en el ordenamiento jurídico chileno, explorando su fundamento, el conflicto de derechos que se presenta y su delimitación por la jurisprudencia de la Corte Suprema.

Al finalizar el encuentro, que fue moderado por el profesor Derecho UC Sebastián Soto, los invitados lograron concluir que el derecho al olvido es hoy un paliativo, pero no una solución omnicomprensiva a los problemas tecnológicos que se presentan en relación al acceso a la información, ya que no todo caso se podrá perseguir judicialmente. Además, se resaltó la importancia de que las propias empresas de motores de búsqueda diseñen e implementen protocolos para resolver de manera preventiva situaciones que, de otro modo, se buscará proteger ante tribunales.

Revisa la galería de imágenes aquí

myFlickr