Carmen Elena Domínguez S., Profesora del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social UC.

Con casi 30 años de docencia en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Chile y en otras casas de estudio, el profesor Hugo Cifuentes Lillo, doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, nos ofrece en su última obra, una síntesis muy ilustrativa del derecho de la seguridad social en Chile, testimonio del conocimiento profundo del autor en la disciplina y de su vocación de enseñanza.

En poco más de cien páginas, el profesor Cifuentes entrega una obra didáctica y amena, que explica sistemáticamente las características centrales del sistema de seguridad social chileno. Ordenando el análisis según cada una de las prestaciones reconocidas por nuestro ordenamiento jurídico, aborda los regímenes de pensiones, salud, accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, prestaciones laborales y prestaciones por cesantía y desempleo, desde la óptica de la población protegida, las prestaciones aseguradas, el régimen de financiamiento y la administración y gestión del subsistema.

La metodología utilizada por el autor permite no sólo la comprensión de cada uno de los institutos de la seguridad social analizados, si no su comparación y valoración desde la perspectiva del mandato constitucional que ordena al Estado estar al servicio de la persona humana y crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que la Constitución establece.

Especial atención, debe poner el lector, a los anexos incorporados por el autor a la obra. En ellos refleja una vez más, la intención de facilitar el acceso de la población no especialista a la comprensión del sistema de seguridad social chileno, recogiendo las siglas más usadas en esta disciplina, como así también, un glosario de sus principales términos. De esta manera, el profesor Cifuentes simplifica la lectura no sólo de la obra comentada, sino también de aquella otra especializada, la que además sistematiza en otro anexo, considerando las publicaciones que sobre la temática han realizado autores chilenos en la última década.

La obra del profesor Cifuentes es, por lo tanto y sin duda, un aporte a la enseñanza y comprensión de la seguridad social de estudiantes y especialistas, pero también de la comunidad. El profesor Cifuentes hace suyo el desafío de extender a la población el conocimiento de las herramientas de protección ofrecidas por el Estado, a través del aparato público o privado, sobre las contingencias de seguridad social, siendo éste un paso lógico en su tradicional y abnegada entrega a la enseñanza de la seguridad social.